Celaya, Guanajuato.- A partir de este domingo 17 de septiembre entrará en vigor el incremento de un peso a la tarifa del transporte público en Celaya. 

El miércoles pasado se publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo mediante el cual se aprueba el ajuste tarifario para el servicio de transporte público en ruta fija del Municipio de Celaya, el cual entrará en vigor al tercer día natural de su publicación, es decir, este domingo. 

Con este incremento, la tarifa en efectivo pasará de 10 a 11 pesos, las tarifas con tarjeta SIBE aumentarán de 8.50 a 9.50 pesos la general y de 5.50 a 6.50 pesos en el caso de la preferente, para estudiantes y personas de la tercera edad.

El papel en el que los transportistas avisaban del aumento. Foto: Francisco Mancera.

Con estas modificaciones también entraría en vigor el transbordo electrónico para los usuarios de la tarjeta de prepago SIBE. Sin embargo, el acuerdo del Ayuntamiento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato señala que su implementación tardaría un periodo que no exceda los dos meses para la actualización del padrón de usuarios con tarjeta, además de la programación del software por parte de la empresa NRTEC.

El área de Comunicación Social del Gobierno Municipal de Celaya confirmó que este domingo entrará en vigor el incremento a las tarifas.

Algunos camiones de transporte público en Celaya tienen una circular pegada al interior de las unidades que avisa que el aumento a la tarifa entra en vigor este domingo. 

El último incremento a las tarifas del transporte público en Celaya se había aplicado hace tres años y nueve meses, en diciembre de 2019.

Y empresarios querían que fueran 2 pesos

El 9 de de julio de este año AM señaló que 8 empresas de transporte de Celaya insistieron ante Movilidad municipal para que el pasaje aumentara 2 pesos. La iniciativa se calentaba desde finales del 2022. Sin embargo, desde 2019, año en el que fue el último aumento, los transportistas no han cumplido con las promesas adquiridas con el Municipio, entre ellas mejorar las condiciones de las unidades en las que dan el servicio. 

El alcalde Javier Mendoza Márquez declaró en ese entonces que se reunirá con los miembros del Ayuntamiento que integran la Comisión de Movilidad y con los concesionarios, ya que dice que no les podían “hacer el harakiri a los pobres transportistas” por los casi cinco años sin incremento. Y el 31 de agosto en una Sesión Ordinaria a distancia, el Ayuntamiento de Celaya aprobó por mayoría de nueve votos a favor y seis en contra el aumento a las tarifas del transporte público, pero por 1 peso, no dos. 

“Prometen que van a mejorar y nunca lo hacen o lo hacen a medias. Le dan una lavada o una pintada y te suben el pasaje, ellos se avalan en que suben los combustibles, pero ellos no mejoran nada. Cada tres años es lo mismo, dan un pliego como de 20 cosas y todo se queda a medias”, comentó en aquellas fechas Miguel Romero, quien a diario usa el servicio. 

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *