Celaya, Guanajuato.- Doce artesanos guanajuatenses participarán en la XXVlll Feria Nacional de la Cultura Rural Chapingo 2023, que se llevará a cabo del 5 al 15 de octubre en Texcoco, Estado de México y en la que se espera una asistencia aproximada de 100 mil personas.
Celaya, Comonfort, Tarimoro, León, Irapuato, San Miguel de Allende y Jaral del Progreso son algunos de los municipios que serán representados por artesanos en este evento.
En el caso de Celaya son tres los artesanos que han sido elegidos para participar en este evento nacional, Martín Rivera, artesano de juegos de metal; Perla Almanza de dulces típicos; y Osvaldo García con las cajetas de la Tradicional de Salgado, uno de los lugares referentes en el municipio para la venta de este dulce.
Aquí lo importante, yo en mi caso la cajeta, es posicionarla, darla a conocer a más gente, que prueben porque siempre andan con la idea de otro tipo de cajeta. Todas las cajetas son diferentes, en este caso la de nosotros es pura leche de cabra natural”, dijo Osvaldo García, quien lleva más de cinco años participando en este evento.
Martín Rivera comentó que el juguete de hojalata lleva más de 100 años posicionándose en la ciudad, por lo que lo calificó como un referente al que hace falta darle mayor difusión.
Mientras que Perla Almanza de dulces típicos señaló: “Soy artesana de antaño. Yo maquilo para las personas que son dulceros, yo les hago el dulce, todo lo que es tamarindos, cocadas, palanquetas”.
Isidro representará a Comonfort
Isidro Pérez, quien participará por primera vez representando Comonfort con el molcajete de piedra volcánica, explicó que lleva más de 37 años en este oficio.
“Vengo muy animado y con muchas ganas de echarle ganas para que nos conozcan más adelante. Para mí es algo muy importante porque me da la oportunidad de promocionar mi mercancía para que más gente me conozca, y pueda yo vender y salir un poquito más al mercado”, dijo.
Agregó que aunque el proceso del molcajete es un trabajo pesado también es un oficio que realiza gracias a la enseñanza de sus padres.
Un molcajete normal lleva alrededor de tres a cuatro horas, depende del tamaño. Es algo tardado y pesado, pero es mi trabajo y me gusta mucho. Lo aprendí de mis papás, de mis abuelos, así que ya son tres generaciones”, dijo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- A 24 años de las explosiones del ‘Domingo Negro’ en Celaya, siguen las pesadillas
- En Festival de la Fundación de Celaya no tiene eventos alusivos a la fundación de la ciudad
DAR