Celaya, Guanajuato.- Tras las protestas realizadas por habitantes de la comunidad Tenería del Santuario, Rosario Lozano Juárez presentó su renuncia como delegada. 

Así lo dio a conocer Jorge Gámez Campos, secretario del Ayuntamiento, quien adelantó que habrá una convocatoria para una consulta ciudadana y así designar a una nueva persona delegada. 

El pasado 19 de septiembre un grupo de casi cien habitantes de la comunidad tomaron las oficinas de la Delegación, y exigieron claridad en la rendición de cuentas por parte de Rosario Lozano Juárez. 

Los manifestantes exigieron una auditoría por los gastos de las fiestas patronales, el servicio de mototaxi y la plaza del tianguis que se instala cada semana en dicha comunidad. Un día después, María del Rayo Hernández Patlán presentó su renuncia como subdelegada de Tenería del Santuario. 

El alcalde Javier Mendoza junto a la ahora exdelegada Rosario Lozano Juárez. Foto: Archivo.

Este martes, habitantes de la comunidad bloquearon durante dos horas la carretera Celaya-Comonfort para exigir la destitución de Rosario Lozano. 

Luego, la mañana de este miércoles representantes de los manifestantes expusieron sus inconformidades durante una reunión en la Presidencia Municipal de Celaya con el Secretario del Ayuntamiento y miembros del cabildo, sin embargo, durante ese lapso la ex delegada presentó su renuncia. 

“En este momento la Coordinación de Delegados toma la oficina y la responsabilidad del servicio, a través de una empleada municipal que está colaborando en esa oficina desde hace una semana”, informó Jorge Gámez.

También informó que la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento sesionará el próximo martes, 10 de octubre, para revisar y aprobar la convocatoria para una consulta ciudadana en Tenería del Santuario y, posteriormente, el alcalde Javier Mendoza propondrá la designación al Ayuntamiento.

Investiga Contraloría 

La ex delegada de Tenería del Santuario, Rosario Lozano, está siendo investigada por la Contraloría Municipal por diferentes irregularidades. 

Laura Elena Lara Rodríguez, contralora municipal, informó que la investigación es con base a las denuncias ciudadanas, entre ellas amenazas y abusos de autoridad. 

“(Las denuncias) son porque es muy corrupta, amenaza a la gente con querer levantarla, que les va a dar un levantón, amenaza. Golpeó a un niño porque nada más se le dio la gana, a otra persona la amenazó de muerte, a otra persona la ofendió y otras actitudes que no van con una delegada”, afirmó la Contralora.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *