Celaya, Guanajuato.- El lago del Parque Xochipilli ya se llenó al máximo de su capacidad y solo faltan algunas pruebas para que se pueda reinaugurar el servicio de lanchas con el que se espera aumente la afluencia de visitantes en un 20 a 30 %, señaló el director del lugar Arzú Dominic Saucedo Sandoval.
Desde hace algunas semanas quedaron concluidas las obras para la rehabilitación del icónico estanque, las cuales requirieron una inversión de dos millones 400 mil pesos.
Actualmente solo se están realizando mediciones para ver los porcentajes de evaporación que se tienen naturalmente en cualquier cuerpo de agua y analizar si la geomembrana que se instaló disminuyó estas cantidades.
“Estamos en el proceso de reparación de las lanchitas, porque duraron tres años paradas y obviamente al estar a la intemperie sin usarse pues algunas piezas se oxidaron y se deterioraron”, comentó el Director.
De las 12 lanchas con las que se contaba, seis están en buenas condiciones y al resto se le sigue dando mantenimiento para poder ofrecer un servicio de calidad.
Saucedo Sandoval señaló que realizarán un acto protocolario para reinaugurar el lago; sin embargo, no dio una fecha específica, ya que esperan la presencia del alcalde Javier Mendoza Márquez.
También destacó que el uso de las lanchitas aumentará la afluencia de visitantes y servirá para generar recursos, pues por rentarlas media hora se cobraban 51 pesos.
“Es un ingreso que regresa al parque y que nos va a permitir darle mantenimiento continuo a esa zona, sobre todo a las lanchas que son las que más lo necesitan”, indicó y agregó que no descartan solicitar la compra de más lanchitas.
Finalmente, destacó el nuevo sistema de oxigenación que tendrá el estanque y que están próximos a regresar la fauna que anteriormente habitaba ahí.
“Estamos considerando con algunos veterinarios la opción de meter pesca deportiva, porque para que el lago se mantenga sano, también se le tienen que meter una especie de peces para que se coman el alga y los desperdicios de los patos, los cuales también los vamos a regresar, ya que era de los grandes atractivos”, apuntó.
Por último, reiteró que los patos se encuentran resguardados en un rancho de la sociedad civil, pero que el parque se sigue haciendo responsable de su alimentación.
CA