Celaya, Guanajuato.- La Dirección de Tránsito y Policía Vial ya tienen preparada la logística para mitigar el tráfico que se generará a partir de noviembre debido a los trabajos de rehabilitación del puente de Constituyentes.
A inicios del próximo mes comenzarán las obras en el que se sustituirán las trabes de este puente elevado, lo que representará, en algún momento, el cierre del paso en ciertos tramos de esta concurrida vialidad.
“Tenemos contemplado que sí habrá algunos problemas en la fluidez de vialidades, pero estamos preparados, operativamente y logísticamente, para poder anticiparnos, que la ciudadanía no sienta tan de golpe y mitigar un poco la afectación”, señaló Francisco Frías Méndez, director de Tránsito y Policía Vial.
El funcionario explicó que ya tuvieron acercamientos con los transportistas encargados de surtir el Mercado de Abastos y lugares aledaños, quienes serán de los más afectados por estas obras.
“Estamos trabajando por parte de nosotros con personal operativo para proponerles la logística a implementar en cuestiones de vialidades”, comentó al respecto.
El director de Tránsito y Policía Vial todavía no adelantó cuáles serán las vías alternas que se utilizarán, pero dijo que posteriormente harán una campaña de difusión para la ciudadanía.
También detalló que no en todas las intersecciones afectadas en Avenida Constituyentes habrá agentes viales coordinando el tráfico, sino que será una estrategia mixta con apoyo de señalética.
Se aproxima otra obra
También está próximo a licitarse el distribuidor vial de Avenida Tecnológico que generará otro caos vial en la entrada y salida del norte del municipio.
“Es un hecho que arranca nada más en cuanto estén los últimos detalles”, comentó el alcalde Javier Mendoza Márquez, quien se reunirá esta semana con personal de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado de Guanajuato (SICOM) para afinar esta obra.
Aparecen grietas en puente de Constituyentes
Desde hace más de dos años aparecieron una serie de grietas en dicho puente vehicular por lo que se realizó un estudio que determinó que tiene daños estructurales en las 90 trabes que comprenden el cruce de avenida Lázaro Cárdenas y Camino a Jofre las cuales deben ser sustituidas.
En mayo del 2022, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez anunció, en su cuarto informe de gobierno, que el gobierno estatal invertiría recursos para la rehabilitación de dicho puente.
A principios de julio del año pasado se prohibió el paso de tráfico pesado en el trayecto de ese cruce del puente y se restringió la circulación vial a dos carriles.
Maura Rangel Aguilar, Subsecretaria de Infraestructura Vial de la Sicom, confirmó que se tendrán que demoler las 90 trabes del tramo del puente que tiene daños, además de la caseta policial y se retirará el mobiliario del bajopuente que será colocado nuevamente al terminar la rehabilitación.
CA