Teresa Magueyal murió son encontrar a su hijo José Luis Apaseo, desaparecido en abril de 2020

León, Guanajuato.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) incluyó el asesinato de la madre buscadora Teresa Magueyal, en Celaya, en su informe del segundo cuatrimestre de 2023 sobre agresiones a personas defensoras de derechos humanos. 

“La incorporación de casos de Guanajuato, de México, en instancias internacionales como CIDH y el Sistema de la ONU es muy importante porque solo bajo presión internacional es como, tristemente, pueden avanzar los casos a la verdad, la justicia”, advirtió Fabrizio Lorusso, integrante de la Plataforma por la Paz y la Justicia.

Teresa Magueyal, integrante del colectivo “Una promesa por cumplir”, fue asesinada el 2 de mayo pasado en la comunidad San Miguel Octopan, en Celaya.

Buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido el 6 de abril de 2020 en esa misma localidad.

El caso permanece impune y sin aparentes avances.

Fabrizio Lorusso explicó que muchas veces las instancias nacionales “no tienen voluntad política para avanzar en los casos o niegan la importancia de los casos.

El 2 de mayo de este año Teresa fue asesinada en la comunidad de Miguel Octopan, en Celaya, de donde era habitante. Foto: Cortesía.

“En el caso de Teresa Magueyal, las autoridades de investigación y de la Comisión -Estatal- de Búsqueda, el mismo Poder Ejecutivo del Estado, no han mostrado la suficiente solidaridad ni abren hipótesis de investigación sobre su actividad de buscadora y defensora de derechos humanos”.

Dijo que muchas veces las autoridades descalifican los casos, “les quitan su dimensión política, pues no conceptualizan a las personas buscadoras como defensoras de derechos humanos ni como personas vulnerables.

“Recordemos que la búsqueda de ellas en un primer momento es individual pero luego es colectiva, humanitaria, pues dan asesoría, apoyan ante los ministerios públicos, se capacitan para buscar y hacen búsquedas independientes, defienden los derechos de todo su colectivo y de personas externas, ahí está el punto clave, sí son defensoras de derechos humanos. Teresa Magueyal también lo era”.

El especialista destacó que en Guanajuato se han documentado seis homicidios de personas buscadoras, que siguen impunes, por lo que se recurre a organismos internacionales que sí reconocen que esos casos deben ser tratados como prioritarios.

 Recordó que el asesinato del también buscador Javier Barajas Piña, el 31 de mayo de 2021 en Salvatierra, también ha tenido relevancia ante la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y aún así, no se ha llegado a la justicia, pues las personas originalmente procesadas por el crimen fueron absueltas en primera instancia.

Fabrizio Lorusso considera que la investigación de este caso no fue lo suficientemente sólida por parte de la Fiscalía General del Estado y tampoco el Poder Judicial actuó para llegar a la justicia.

Y por ello, las familias de estas víctimas deben recurrir a instancias del derecho internacional. “Internamente no se les deja esperanza”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR: +Clasifican asesinato de Teresa Magueyal como feminicidio

Asesinan a 36 defensores en 5 países

La CIDH informó que entre mayo y agosto de este año, tuvo conocimiento del asesinato de al menos 36 personas defensoras en Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras y México.

En este país, además de la buscadora de Celaya, se registró el homicidio del defensor LGBTI Ulises Nava Juárez en Aguascalientes, Aguascalientes, y el defensor del medio ambiente Álvaro Arvizu en Tlalmanalco, Estado de México.

Pero además, el 21 de mayo, se registró la desaparición de la integrante de Madres Buscadoras de Sonora, Yesenia Guadalupe Durazo, quien sí regresó a su casa tras un operativo de búsqueda.

Esta Comisión exhortó a los estados a adoptar medidas necesarias para prevenir que continúe la violencia contra las personas defensoras de derechos humanos.

Informan protocolos de la Fiscalía

La Fiscalía del Estado y representantes de los 21 colectivos de búsqueda de personas llevaron a cabo la primera mesa temática sobre “Notificación de alto impacto y entrega digna de restos humanos”, temas que en el pasado eran abordados sin protocolos y revictimizaban a las familias.

Por “notificación de alto impacto” se entiende cuando se localiza sin vida a una persona buscada y las autoridades deben dar la noticia a su familia, mientras que la entrega digna de restos, como su nombre lo indica, es la restitución del cuerpo o restos de la persona ya identificada, acordando con la familia cuál es la forma más adecuada de canalizar estos restos.

Luz Nallely Gómez, del colectivo Buscadoras Guanajuato, explicó para qué fue la reunión del 19 de octubre.

“Yo no he vivido esa experiencia pero sí me ha tocado acompañar a familias que viven esa situación y yo desconocía por completo el protocolo que debe llevar a cabo la Fiscalía. Antes solían llamar por teléfono y darles así la noticia de que habían localizado a su familiar sin vida, vulnerando los derechos de las víctimas”.

Las familias “debían tener acompañamiento psicológico, social, deberían estar preparando a las familias para dar la noticia y no dárselas de golpe”.

La activista busca a su hermano Jorge Omar desde hace seis años, desapareció en su primer día como conductor de Uber.

En cuanto a la entrega digna, ella dijo que la mesa fue importante para dejar claro “que no te entreguen a tu familiar en una bolsa de plástico como de basura, como antes lo hacían”.

Agregó que ahora las autoridades explican a detalle a los familiares el estado de los restos y los procesos que se llevan a cabo para la identificación.

Si la familia decide llevarse los restos a casa en ataúd o en urna se hacen los trámites necesarios con la funeraria, “pero hay familias que deciden no aceptar, -con la idea de que- ‘mi hijo salió completo de casa y no es posible que solo me entreguen una costilla’, entonces esperan a ver si con el tiempo sale algún otro resto, para que le pueden entregar lo más completo posible”.

Mientras, quedan a resguardo en el Centro de Identificación Forense.

Ve cambios

Luz Nalley Gómez destacó que para muchas buscadoras fue revelador enterarse de que la Comisión Estatal de Víctimas debe estar presente durante la notificación de la Fiscalía, para informar a los familiares de la víctima las opciones de traslado seguro de los restos o de viáticos para ellos.

Mencionó que desde 2021 se abrieron estas mesas de trabajo pero los temas se quedaban en promesas de la Fiscalía, incluyendo la urgencia de instalar una mesa de identificación forense.

Aunque reconoce que comienza a haber cambios.

Las familias que ahora presentan denuncias hablan de un trato “muy diferente a hace cuatro años. Ha valido la pena estos años estar exigiéndole a la Fiscalía -un mejor trato-, al parecer ya está escuchando”.

Comentó que los colectivos deberán revisar la minuta de la reunión y darle un seguimiento constante a los puntos analizados en la evaluación de las mesas a fin de año.

Por su parte, Fabrizio Lorusso, integrante de la Plataforma por la Paz y la Justicia, dijo que será necesario que haya una “hoja de ruta”, una metodología, para que los acuerdos que se dan en las mesas tengan resultados, protocolos establecidos, que se trabajen durante varias sesiones, para una real atención a los colectivos. 

Así como un plan de exhumación de cuerpos desde los panteones municipales y fosas comunes en todo el estado para incorporarlos al panteón forense, con la participación y escucha de las familias, pues es su derecho.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *