Celaya, Guanajuato.- El colectivo ‘Dulce Cartonero’, encabezado por la maestra Rosa Lemus, terminó muy orgulloso por poner a Celaya en alto en su participación en el Desfile y Concurso Nacional de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular (MAP) en la Ciudad de México de este sábado pasado.
Por primera vez, un alebrije monumental hecho en el municipio concursó en este evento que lleva 15 ediciones y que para este año reunió a 650 mil espectadores en un recorrido que comenzó en el Zócalo y terminó en el Paseo de la Reforma.
“Muy contentos porque por fin todo el trabajo que llevó casi cinco meses dio frutos este sábado, estuvimos muy orgullosos de haber podido llevar esta pieza a la CdMx y poner en alto a Celaya como cuna del juguete de cartón”, comentó la maestra Rosita en entrevista con AM.
La espectacular pieza celayense de 2.60 metros de alto por 1.50 metros de ancho y 3 metros de largo, con un peso de 200 kilogramos, con todo y base, lució por las calles de la capital ante los gritos del público: ‘¡arriba Celaya, eso es todo cartoneros, muchas felicidades!’.
Rosita Lemus aseguró que el alebrije llamado ‘Dulce Cartonero’ superó las expectativas y que también recibió muy buenos comentarios de cartoneros de otras ciudades.
“Lo que más nos felicitaron es que como colectivo tratamos de defender la esencia de Celaya por medio del tradicional rayado en nuestro alebrije, el cual tiene las muñecas encuartadas, y lo hizo diferente por ese tipo de decoración”, explicó.
La figura celayense integró formas de un caballo de mar, patas de mantis, alas de mariposa, cola de sirena, aletas de pescado y los cuatro elementos de tierra, mar, aire y fuego.
Un trabajo cansado
“Fue cansado, llegamos a CdMx a las 2 de la mañana para recibir el alebrije, lo transportamos por paquetería, le quitamos el embalaje y comenzamos a montarlo en la plataforma que el MAP nos proporcionó”, relató acerca de los sacrificios que implicó.
Cabe señalar que el monumental alebrije de este colectivo de 15 artesanos celayenses estará en la capital en el Paseo de la Reforma a la altura de la Diana Cazadora hasta el domingo 5 de noviembre.
“Al regreso como colectivo tenemos pensado utilizarlo para desfilar en el Paseo de las Luminarias y después se donará al Museo de Historia Regional para que todos los turistas y celayenses puedan apreciar el trabajo que hacemos los artesanos celayenses”, dijo.
La premiación de los Alebrijes Monumentales será el sábado 4 de noviembre a las 18 horas en el Museo de Arte Popular.
CA