Celaya, Guanajuato.- La construcción de una barda perimetral en el Tecnológico Nacional de México en Roque (TecNM Roque) podría costar hasta diez millones de pesos, aseguró Nayelli Ramírez, directora del plantel. Añadió que son 1.5 kilómetros de barda los que restan por cubrir.
“El tema es que nosotros aquí tenemos 110 hectáreas que tenemos que cuidar, el Tecnológico nació en 1926 con 1,200 hectáreas, a lo largo de estos 97 años hemos perdido algunos terrenos que se han ido a comunidades como San Juan de la Vega y a la propia comunidad de Roque”, comentó.
Agregó que se buscará que la barda perimetral abarque desde la carretera a Juventino Rosas hasta el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). “Tenemos un mes y medio que empezamos a levantar, ahorita ya tenemos 100 metros lineales de barda perimetral y continuaremos el próximo año. Arrancamos con medio millón, pero nosotros estamos estimando que necesitamos unos diez millones de pesos”, comentó.
Explicó que una de las principales razones para realizar esta obra fue la invasión de personas al Tecnológico.
“Nosotros tenemos muchas invasiones, ya durante principios de los años 2000 tuvimos una invasión muy seria, gente que llegó, se instaló y empezó a construir sus casas y se empezó a hacer como si fuera una colonia pero en la propiedad del tecnológico. Hoy una de las estrategias es sembrar 100 % de nuestro territorio agrícola”, dijo.
Mencionó que otra de las razones es el robo de maíz que el plantel tiene bajo su propiedad.
“Somos susceptibles de robos de maíz, es muy común. El terreno del Tecnológico está separado tres metros de las casas; o sea, prácticamente somos el patio de algunas colonias, por eso es tan importante proteger a la institución”, comentó.
Por otra parte, agradeció a Ramón Jiménez López, Marco Polo Mendoza y a Jorge Santos Valencia, personal que conforma la dirección general del TecNM Roque, por su colaboración en este proyecto.
CA