Celaya, Guanajuato.- Ramiro Chávez González, presidente del Club Filatélico de Celaya, lleva más de 40 años coleccionando estampillas postales.
Cuenta con una colección especial que abarca desde la primera estampilla de México, de 1856.
La filatelia nace con la primera estampilla en el año de 1840 en Inglaterra y de ahí las personas empiezan a coleccionar todo lo relacionado al correo. En mi caso, tengo una colección mexicana desde la primera estampilla que nace con el dije de Miguel Hidalgo, yo me he encargado de ir recopilando todas”, comentó Chávez González.
Añadió que su afición por el coleccionismo ha sido meramente por un propósito personal.
“A mí me motivó una maestra en la secundaria que nos pidió una colección y entonces yo vine al correo y por muy poco dinero me dieron muchas estampillas, de ahí nació mi inquietud por el coleccionismo. Yo empecé a los 14 años, o sea que tengo alrededor de 45 años coleccionando estampillas”, dijo.
Agregó que su meta ahora es tratar de coleccionar la mayor documentación postal del correo de Celaya.
Aquí en Celaya el Club tiene una antigüedad de más de 40 años. Actualmente estoy tratando de recopilar documentación postal de aquí, desde estampillas postales, cartas, todo lo relacionado con el correo pero referente a Celaya”, comentó.
Destacó que conlleva una gran responsabilidad cuidar de este tipo de colecciones.
“Ahorita por ejemplo tenemos algunas estampillas que ha emitido el Servicio Postal Mexicano referente al Día de Muertos; son estampillas muy coloridas, son pequeños papeles que trascienden a nivel mundial porque van adheridos a una carta que va a Europa, llevan muchos mensajes”, dijo.
Con el propósito de celebrar el “Día del Cartero”, como cada 12 de noviembre, Ramiro Chávez González acudió a la celebración que se llevó a cabo este viernes en la oficina local del Servicio Postal Mexicano (Sepomex).
AM