Celaya, Guanajuato.- Con la increíble presencia de alrededor de 170 mil espectadores y participantes se realizó la edición 22 del “Paseo de las Luminarias” de Celaya, con un recorrido inédito.  

En alrededor de dos horas y media, la mayoría de las personas que desfilaron llegaron al punto final en la explanada del Parque Ximhai, luego de iniciar en Mariano Abasolo a la altura de la esquina con Ferrocarril Central en punto de las 6:30 de la tarde. 

A diferencia de ediciones anteriores en el que el recorrido culminaba en el Panteón Norte, teniendo en cuenta que esta tradición surgió 1890 gracias a la Ley de Secularización de Cementerios Públicos que derivó en la inauguración oficial del Panteón Civil de Celaya

Sin embargo, esto no importó para que los espectadores atiborraran las calles para alentar y disfrutar del espectáculo, sin olvidar la tradición de colocar luminarias y lumbradas frente a sus casas para guiar el camino de las almas que transitan este día. 

Luminarias en fotos

Cientos de personas participaron este año. Fotos: Carlos Campos y Jesús Patiño. 

 

Aunque no faltaron algunos empujones y riñas entre personas que se molestaron por la pelea de algunos lugares, los cuales en muchos casos se apartaron desde horas muy tempranas de este domingo.

Mientras que la gran mayoría de los asistentes no dejaron de echar porras y animar principalmente a los representantes de los barrios de San Antonio, Tierras Negras y Santiaguito. 

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana el evento culminó en saldo blanco. 

Dedicatoria especial

Sandra Archundia fue una de las seis mil participantes que recorrió este Paseo de las Luminarias, pero ella con una dedicatoria especial, al portar orgullosa un cartel muy llamativo con el escudo del Guadalajara. 

“Le hice un pequeño homenaje a mi papá, que falleció hace mes y medio, era fanático de hueso colorado a las Chivas, era muy especial, tenía muchas amistades y por eso es una leyenda”, contó al respecto. 

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *