Celaya, Guanajuato.- Aunque José de Jesús Torres Palacios, vocero general de la Diócesis de Celaya, reconoció que las próximas elecciones serán históricas al tener candidatas mujeres, cuestionó si, al cumplir con los temas de paridad de género, podrían quedar fuera perfiles mejor posicionados.
Antiguamente ni pensarlo, ya es de por sí una esperanza, si los hombres ya tuvieron tanto tiempo y no se dio muestra de hacer las cosas bien, esperemos que las mujeres como buenas organizadoras sí pongan en orden la casa”, dijo.
Por primera vez en la historia, los dos partidos punteros postularán mujeres para la gubernatura de Guanajuato: Libia Dennise García Muñoz Ledo por parte del PAN y Alma Alcaraz como la elegida en Morena.
A nivel federal, estarán Claudia Sheinbaum por parte de Morena y Xóchitl Gálvez del lado de la alianza de los partidos de oposición (PAN, PRI y PRD).
La equidad de género lo veo bien en cuanto a las oportunidades, pero no por decreto debería ser así, tiene que ser mujer, pero no por tener que respetar ese acuerdo”, señaló.
Esto en relación con la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de Morena de elegir a Alma Alcaraz por encima de Ricardo Sheffield, quien era el aspirante mejor posicionado según las encuestas realizadas por el partido.
“Resulta que a lo mejor quien tiene más popularidad, más cuadros políticos, o lo puede hacer mejor y es un hombre, no queda por el tema de equidad y se abre el campo para quien a lo mejor no le ayuda todas sus capacidades, pero también puede ser al revés, que una mujer la bajen y pongan a un hombre por estos criterios”, señaló Torres Palacios.
No obstante, el vocero de la Diócesis de Celaya asegura que ambas candidatas a la gubernatura de Guanajuato tendrán que trabajar mucho para convencer a la ciudadanía de que son la mejor opción.
Por un lado una tendrá que conquistar y darse a conocer, mientras que otra tendrá que ganarse a los que están en desconsuelo con tantos años de gobierno de un partido”, concluyó.
LALC