Celaya, Guanajuato.- El huracán Otis, la sequía, la urbanización y los cambios drásticos en la temperatura son las principales razones por las que el paso de la mariposa monarca por Celaya se ha retrasado, según afirmó Erik Laguna, director general de Misión Verde. 

“Su tránsito por todo el corredor migratorio alrededor del país tuvo más complicaciones de las que normalmente ya la mariposa tiene en general. Todos estos factores han hecho que la mariposa monarca tenga una reducción en su migración, por lo menos en Celaya”, comentó el ambientalista.

Agregó que hasta ahora, alrededor de 10 mariposas monarca han llegado a Celaya. “De la información que nosotros tenemos es que fueron muy pocas, como unas 10. Esperamos que sigan llegando, aquí la cuestión y la gran pregunta es saber cuántas van a llegar”, dijo. 

 

Desde hace un mes se espera su llegada

“Esperamos que la migración continúe. Sabemos que va a llegar, esa parte es algo seguro, ya los santuarios del Estado de México y Michoacán ya tienen, no como años anteriores pero ya tienen”, dijo.

Laguna explicó que la mariposa monarca se encuentra en peligro de extinción. “Este año va a ser un año muy importante porque es cuando de alguna manera podemos saber si la mariposa tiene una esperanza de continuar. Estamos en un punto muy crítico por todos estos factores que desafortunadamente hacen que la mariposa no encuentre un lugar seguro”, indicó.

Destacó que en Misión Verde llevan a cabo estrategias como la difusión y la visita en campo para su cuidado y resguardo. “Estamos realizando talleres en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente, hacemos visita en campo y vamos realizando acciones para la conservación.  En el tema de la difusión nos hemos enfocado mucho en llevar este mensaje, sobre todo que la gente sepa que tenemos mariposa monarca en Celaya y conozcan la situación crítica que estamos pasando”, comentó.

Erik Laguna, director general de Misión Verde. Foto: Salma Hernández.

Por otra parte, recomendó a los ciudadanos no tocar a las mariposas en caso de avistamiento. “Como cualquier otra mariposa el tocar sus alas es dañino para ellas, sus alas pueden dejar de volar. Si nosotros identificamos dentro de nuestra casa  o en general en cualquier espacio un punto donde tenemos mariposa monarca, la recomendación es respetar estos espacios, las mariposas se aturden con el ruido”, dijo.
LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *