Celaya, Guanajuato.- El muralista celayense, Gerardo Rivera Suaste “El Fósil”, acusó al colectivo Tomate de brindar malos tratos a los artistas que participan en el proyecto “Ciudad Mural”, el cual busca embellecer espacios públicos en los barrios de Celaya.
A través de su página de Facebook, El Fósil denunció el mal trato por parte de dicha asociación. En una entrevista con AM, detalló una serie de irregularidades que han ocurrido durante las intervenciones llevadas a cabo en los últimos días.
“Es lamentable, yo iba con todas las intenciones de aportar lo que yo sé hacer en el tema de murales a un proyecto que me parece muy interesante y atinado que las autoridades inviertan en arte público y la reconstrucción del tejido social por medio del arte (…), pero la curadora de arte es quien decide. Si bien tiene que haber reglas, debe haber tacto para decir y pedir las cosas y no me gustaron las formas con las que se dirigieron conmigo para pedirme lo que me pedían”, mencionó.
El proyecto “Ciudad Mural” fue anunciado desde el año pasado con la promesa de realizar trabajo comunitario y la creación de 40 murales, con una inversión de 2.5 millones de pesos provenientes del Gobierno Municipal y la empresa Comex. A pesar de ello, el proyecto oficialmente comenzó el mes pasado, y la creación de murales se inició el 10 de noviembre, con la participación de 20 artistas locales y de diferentes estados del País.
“Ya había escuchado muchos comentarios que tuviera cuidado, ya que no tratan bien a los artistas y que los recursos no los invierten a la atención de los artistas y no sé a dónde se van. Se pidió un toldo y por ahorrarse una lana el toldo colapsó. Están dando un pago simbólico, pero si lo divides entre todos los artistas no dan los dos millones de pesos que se invirtieron”, describió el muralista celayense.
A Gerardo Rivera le asignaron la tarea de pintar un mural en la colonia Las Américas, donde tuvo que aportar dinero propio para garantizar la durabilidad de su obra.
Piden revisar el destino de los recursos
Extraoficialmente, AM pudo averiguar que los muralistas provenientes de otros estados y que viajaron a Celaya se encuentran viviendo en condiciones de hacinamiento en una casa, a pesar de haber solicitado hospedaje en un hotel. Finalmente, Gerardo Rivera “El Fósil” instó a las autoridades municipales a revisar el destino de los recursos públicos invertidos en este proyecto.
“Es una idea muy buena y muy noble, nos acercamos a las familias a preguntar su historia de las colonias y los barrios, pero en lo operativo se descontrola todo, yo les pido al Municipio que pusieran atención en cómo se está operando ese recurso y cómo están tratando a las personas que visitan nuestra ciudad”, exhortó.
LALC