Celaya, Guanajuato.- Hasta seis puestos para la prueba de alcohol se instalarán por día los próximos fines de semana debido a las fiestas decembrinas, además también se le practicará a motociclistas, informó Francisco Frías Méndez, director de Tránsito y Policía Vial de Celaya.

“Serán en diferentes puntos, diferentes horarios, todos van a ser de tarde-noche, y en el dispositivo de motocicletas también ya tenemos un alcohosensor para poder detectar conductores que hayan ingerido alcohol también”, apuntó el funcionario.

Debido a los festejos propios de diciembre, agregó, aumentan los accidentes vehiculares en la ciudad. Serán seis operativos por día, de viernes a domingo, mientras que entre semana los de motocicleta dos diarios”, dijo.

El titular de Tránsito y Policía Vial explicó que no será la primera vez que también le hagan pruebas a los motociclistas. 

Revisión de alcoholimetría en Celaya. Foto: Cortesía.

“Tenemos poco de haberlo iniciado, pero hemos tenido muy buenos resultados, con detección de conductores que manejaron bajo los influjos del alcohol y aquí la intención es proteger a nuestros ciudadanos de accidentarse y provocar un accidente”, indicó. 

La multa por presentar aliento alcohólico es de alrededor de 4 mil 500 pesos, mientras que la de estado de ebriedad es cerca de 8 mil, además del retiro del vehículo.  

“Hemos estado trabajando de la mano con Fiscalización, quienes han trabajando por su parte en hacer campañas de concientización para que utilicen al conductor responsable, al conductor designado”, concluyó el director.

Propuesta contra los conductores ebrios sigue congelada en el Congreso

El martes 2 de mayo se cumplió un año y un mes de que llegó al Congreso la iniciativa del Ayuntamiento de León para meter a la cárcel a los conductores borrachos y sigue en la “congeladora legislativa”.

La iniciativa para modificar el Código Penal del Estado e incluir una pena de cárcel hasta un año a los conductores borrachos de automóviles particulares, aunque no causaran ningún accidente, ni atropellaran a nadie, y de hasta dos años a los choferes de transporte público, escolar y de personal, llegó al Congreso el 17 de mayo de 2022.

“Hemos estado haciendo una revisión de las iniciativas de la Comisión de Justicia, vamos avanzando en los temas que han resultado que ya nos mandaron la opinión o todos los documentos que se han solicitado”, dijo Cristina Márquez Alcalá, presidenta de la Comisión de Justicia.

El 2 de junio, diputados del Partido Acción Nacional presentaron una serie de reformas al Código Penal de la entidad, que van desde sanciones de hasta 13 años de prisión, así como la cancelación definitiva de la licencia para conducir, por conducir vehículos bajo los influjos del alcohol o de estupefacientes. 

Dichos ajustes plantean modificaciones a los artículos 154 y 154-a del Código Penal de Guanajuato y proponen que el homicidio culposo cometido por quien conduzca en estado de ebriedad le sean aplicados de 4 a 11 años de prisión y la cancelación definitiva de la licencia expedida por el estado. 

Ese mismo mes, el diputado Ernesto Prieto Gallardo, de Morena, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para aumentar las penas máximas para el homicidio culposo cometido por conductores ebrios o drogados.

Actualmente, la pena máxima para conductores de automóviles particulares, es de ocho años. Pero el salmantino plantó aumentarla a 10.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *