León, Guanajuato.- Además de los cinco universitarios asesinados en Celaya habría un sexto joven desaparecido, afirmó Carlos Lemus Muñoz Ledo, rector de la Universidad Latina de México. Entre las víctimas fatales encontradas el domingo en la tarde hay dos hermanos y al parecer, un primo.

En conferencia de prensa, el directivo universitario confirmó que los jóvenes eran compañeros en la carrera de Medicina, uno de ellos de primer semestre, otros de séptimo semestre y de noveno, “ya para irse a fase tres y dos, respectivamente”.

Estos estudiantes “eran jóvenes talentosos, dos de ellos, próximos a acudir a fase tres, a graduarse el 7 de enero, jóvenes alegres, al interior de la universidad, con un cumplimiento académico preciso”.

El directivo también informó que, atendiendo a una reacción natural, decidieron suspender labores hoy, las cuales se reanudarán mañana martes.

Dijo que lo único que conocen es que los cinco jóvenes ayer estaban varados a las orillas de la ciudad. Ahí fue informado por reporteros que el cuerpo de un hombre había sido encontrado cerca de la zona de la masacre y se le preguntó si se trataría del sexto joven, a lo que Carlos Lemus respondió que aunque sabía de este hecho, oficialmente esa víctima no es reconocida dentro del grupo de los cinco.

Los jóvenes fueron localizados dentro de un coche a espaldas de la UG. Foto: Staff

El rector estuvo acompañado por otros funcionarios universitarios, entre ellos, la coordinadora de la facultad de Medicina, Irma Guadalupe Jiménez Montoya.

“En la representación institucional damos nuestra solidaridad a la comunidad estudiantil y las condolencias con sus familias y con la comunidad de la ULM, en particular la escuela de Medicina, estamos consternados. Hacemos la petición muy firme a las autoridades federales, estatales y municipales, exigirles que esclarezcan los hechos a la brevedad”.

También realizó “Un llamado a la comunidad celayense a seguir construyendo una nueva sociedad, a construir la justicia social desde la paz, la paz es el camino no el destino”.

Ve fortaleza tras asesinato de estudiantes

El rector dijo que entre las y los estudiantes de la ULM “no hay temor, hay una fortaleza impresionante, acabo de verla en un acto comunitario, en la institución católica, respetuosa de todas las demás, un acto de celebración de la eucaristía. Veo tristeza pero también fortaleza”.

“He determinado suspender el día de hoy labores. Como parte de la formación para nuestros estudiantes, la vida sigue y lo que hay que hacer, espero plantearlo bien, a partir de la oportunidad que tenemos al día a día de construir la paz, y sí, mañana continuamos las actividades”.

Carlos Lemus dijo que se han registrado históricamente otros hechos contra estudiantes universitarios y aunque no podía decir si la ciudad era más segura o menos para este grupo, “lo que sí podría decir es que para que sea más segura se necesita la colaboración de todos, construyamos la paz, construyamos una mejor sociedad”, concluyó.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *