Brayan Jesús Amoles Gasca, Jesús Virgilio Orozco Mateos, José Eduardo Freire Ortega, Pedro Francisco Mateos Puente y Fabián Orozco Mateos

Celaya, Guanajuato.- Hay tristeza e impotencia en la comunidad estudiantil y en la sociedad tras el asesinato de cinco estudiantes de Medicina de la Universidad Latina de México.

Más de 300 alumnos participaron en una misa en memoria de sus cinco compañeros que aparecieron sin vida el pasado domingo al interior de un vehículo a espaldas del campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato.

Las víctimas fueron identificadas como: José Eduardo Freire Ortega, Pedro Francisco Mateos Puente, Brayan Jesús Amoles Gasca y los hermanos Jesús Virgilio Orozco Mateos y Fabián Orozco Mateos. Todos estudiantes de Medicina, de primero, séptimo y noveno semestre.

Alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad Latina de México (ULM) convocaron para este martes a una marcha para exigir justicia por sus compañeros.

“Ayer fueron ellos, mañana puede ser algún otro buen estudiante, hijo, familiar o amigo”, se lee en una de las publicaciones compartidas en Facebook.  

Se informa que la marcha será pacífica para demandar seguridad y justicia. Iniciará a las 12:00 horas de la tarde desde el Hospital General de Zona 4 del IMSS, ubicado en la calle de Mutualismo, hasta llegar a la Presidencia Municipal. 

Conocía a dos de ellos, eran amigos de la infancia”.

Los jóvenes son recordados como excelentes compañeros, amigos y alumnos.

“Es triste saber que personas tan jóvenes se van de esta manera por la delincuencia que hay en la ciudad, conocía a uno y era el ser humano más tranquilo, podía meter las manos al fuego por él, es injusto esto que está pasando”, lamentó una joven.

“Conocía a dos de ellos, eran amigos de la infancia, me parece injusto y se siente impotencia. Convivía con ellos, no como antes, ahorita no íbamos al mismo salón pero nos saludábamos cuando nos topábamos en los pasillos”, dijo un estudiante.

“No lo podíamos creer, ellos eran muy alegres y no se metían con nadie, no sé qué fue lo que pasó pero ellos no eran de problemas”, comentó otra de las compañeras. 

Al cierre de esta edición la Fiscalía General del Estado no tenía detenidos ni hay información alguna sobre el posible móvil del ataque.

El sexto joven

Además de los cinco universitarios asesinados habría otro joven desaparecido, afirmó Carlos Lemus Muñoz Ledo, rector de la Universidad Latina de México. 

Este lunes se informó que el cuerpo de un hombre con huellas de violencia fue localizado en las cercanías donde se localizaron el domingo los otros cinco. Fuentes al interior de las investigaciones señalan que el sexto fallecido tendría relación con los estudiantes, sin embargo al parecer no sería del mismo plantel educativo.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *