Celaya, Guanajuato.- La violencia en Celaya y la región ha acabado con los sueños de al menos 20 estudiantes en poco más de cuatro años, debido a que han sido asesinados en ataques armados, asaltos o han sido víctimas colaterales.
La masacre más reciente de cinco estudiantes de la Universidad Latina de México volvió a enlutar a la comunidad estudiantil de Celaya e incrementó una larga lista de crímenes contra alumnos.
Desde septiembre de 2019 hasta este fin de semana, un total de 20 estudiantes han sido asesinados en Celaya, teniendo como común denominador que eran jóvenes emprendedores con destacada trayectoria académica o en otros ámbitos como el deportivo o cultural.
Arturo Humberto Martínez Cervantes
El 9 de septiembre de 2019, Arturo Humberto Martínez Cervantes viajaba en un autobús para dirigirse a estudiar a la Universidad Politécnica de Guanajuato Campus Cortazar donde cursaba el cuarto cuatrimestre de la Ingeniería Tecnología de Manufactura.
Al bajar de la unidad en la carretera panamericana Celaya-Salamanca, Arturo Humberto, de 19 años, fue impactado por una bala cuando hombres armados pasaban por la zona disparándose desde dos vehículos en marcha. Fue trasladado de emergencia a un hospital donde falleció.
El joven originario de Villagrán tenía como objetivo sacar adelante a su familia sin embargo, tras su fallecimiento, sus familiares cumplieron uno de sus deseos que era donar sus órganos como sus dos córneas y sus tejidos músculo-esqueléticos.
Gabriel Luna Ibarra
El 28 de septiembre, el joven Gabriel Luna Ibarra esperaba un camión en la avenida Tecnológico después de salir del Tecnológico Nacional de México donde estudiaba el noveno semestre de Ingeniería Industrial.
“Gabo”, como era conocido, fue asaltado por dos sujetos que lo hirieron con un cuchillo. Fue trasladado a una clínica donde falleció.
Su muerte provocó la indignación de la comunidad estudiantil de Celaya que realizó una manifestación que reunió a más de 15 mil personas el 2 de octubre de 2019, para exigir justicia al destacado estudiante y deportista que representaba a su institución en la selección de voleibol.
El 30 de octubre, Óscar Gerardo alias “La Mosca”, fue detenido por presuntamente ser el responsable de asesinar al joven cortazarense aunque la Fiscalía General del Estado de Guanajuato no ha informado si se le dictó sentencia.
Thelma Meza García
El 19 de enero de 2020, Thelma Meza García falleció en el ataque a balazos ocurrido en el bar “La Shula”, ubicado en el bulevar Adolfo López Mateos de Celaya.
La joven de 26 años, trabajaba como mesera en ese establecimiento y estudió hasta 2018 en el Tecnológico Nacional de Roque, cursando la carrera de Ingeniería en Agronomía. Sus familiares y amigos la recuerdan como una joven altruista que rescataba animales en situación de calle.
María Guadalupe Gervacio Arellano y Nery Joanna Gervacio Campos
El 22 de febrero, las jóvenes María Guadalupe Gervacio Arellano y Nery Joanna Gervacio Campos presuntamente acudieron a un domicilio de la colonia Revolución en Celaya para realizarse un tatuaje.
Un grupo armado arribó al domicilio ubicado en la calle Torreón para asesinar a cuatro personas, entre ellas, las dos estudiantes del Instituto Universitario del Centro de México en Celaya (UCEM).
Edwin Medina Rico
Unas horas después, la madrugada del 23 de febrero, Edwin Medina Rico fue asesinado en el ataque a balazos del bar “La Buchaca”, en Villagrán.
El joven de 20 años cursaba la carrera de Ingeniería en Robótica en la Universidad Politécnica de Juventino Rosas y era reconocido por su gran pasión por la música, pues ya había comenzado su carrera como trompetista en la Banda Río Bravo.
Nayeli Guadalupe González Ramírez y Antonio Alberto Balderas
El 28 de febrero, Nayeli Guadalupe González Ramírez y Antonio Alberto Balderas, acudieron al bar “Las Muñecas”, después de participar en el “Encuentro Nacional de Bandas de Guerra 2020” en Orizaba, Veracruz.
Ambos jóvenes estudiantes de la carrera de Gestión Empresarial fueron parte de las cinco víctimas mortales que dejó el ataque a balazos a dicho bar ubicado en la colonia Del Parque.
Los dos jóvenes eran parte de la Escuela de Capacitación en Emergencias de Celaya e incluso Antonio participó con el grupo de rescate Topos tras el temblor del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.
Andrea Sámano Nieto
El 31 de marzo, Andrea Sámano Nieto, alumna que cursaba el segundo semestre de la licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo en la Universidad de Guanajuato, viajaba con sus padres hacia Salamanca; al llegar al puente en construcción a la altura de la comunidad de Crespo 2, en Celaya fue alcanzada por una bala perdida.
La joven de 18 años, falleció dos días después al no resistir la herida en su abdomen provocada por la bala que aparentemente provino después de los bloqueos y enfrentamientos ocurridos en la carretera Panamericana.
Andrea se había graduado unos meses antes de la Prepa Oficial de Celaya con un promedio de 9.65, recibiendo un reconocimiento a su destacada trayectoria académica además de que en su primer año de carrera ya pertenecía al equipo de la Olimpiada de Biología de la UG.
Luis
El 18 de mayo, ocho personas fueron asesinadas en una gasolinera de la carretera Panamericana en Apaseo el Alto. Entre las víctimas estaba Luis, un adolescente que estudiaba en la secundaria Batallas de Celaya.
José Luis Gamiño Chávez
El 21 de mayo, se localizó sin vida a José Luis Gamiño Chávez, un joven que cursaba el sexto semestre en el Cetmeja de Celaya.
Aunque se desconoce la mecánica de los hechos, la propia institución educativa, amigos y compañeros de José Luis lamentaron el hecho a través de redes sociales.
Diego Becerra Becerra y Arturo Lara Diez Marina
El sábado 6 de junio, el ataque a balazos en el taller automotriz “Becca Cars” en la colonia Las Fuentes dejó como saldo cuatro personas asesinadas.
Uno de ellos fue Diego Becerra Becerra, estudiante de Ingeniería Química del Tecnológico Nacional de México en Celaya, quien era un apasionado de los automóviles y un joven emprendedor del vinilado de vehículos que junto a sus dos hermanos (que también fueron asesinados) abrieron dicho taller.
Otro joven que falleció en este ataque, Arturo Lara Diez Marina, estudiante del segundo semestre de preparatoria del Instituto Minerva. El joven de 16 años, desde niño fue un apasionado por el ciclismo.
Cinco meses después, el 14 de noviembre de 2020, la Fiscalía informó de la captura y vinculación a proceso penal de Andrés Jovan, apodado “El Jovani”, de 27 años, por su probable participación en dichos homicidios y en enero de 2021, se informó de la captura de su presunto cómplice Asdrúbal, alias “El Boy”.
Juan Manuel Orozco Parra y Jorge Alan Reyes Nieve
En el primer mes de 2021, se registró el asesinato de los jóvenes queretanos Juan Manuel Orozco Parra y Jorge Alan Reyes Nieves, estudiantes de la carrera de Arquitectura del Tecnológico Nacional de México en Querétaro.
Ambos jóvenes viajaron a Celaya a una reunión de trabajo y posteriormente se perdió comunicación con ellos hasta que los localizaron sin vida y con huellas de violencia cerca de la comunidad de Gasca.
José, Pedro, Bryan, Jesús y Pablo
El domingo por la tarde y la mañana del lunes, se localizó un vehículo con los cuerpos sin vida de José Eduardo Freire Ortega, Pedro Francisco Mateos Puente, Bryan Jesús Amoles Gasta y los hermanos Jesús Virgilio y Pablo Fabián Orozco Mateos, todos estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Latina de México.
DAR