Celaya.- Los trabajos de restauración del mural “Personajes, mitos y leyendas de Celaya”, ubicado en el Andador Perfecto L. Aranda, podrían tardar hasta un mes, según aseguró el artista Gerardo Rivera Suaste, conocido como “Fósil”.
El mural fue vandalizado con graffiti la noche del domingo 26 de noviembre, justo en la parte baja donde se encuentra la cortina de su negocio, el “Café Cultural Mural”.
El grafiti muestra la firma de un grupo llamado “Feos Club”, que aparentemente ha intervenido otros espacios de la ciudad.
Se planea terminar en un mes porque si es tardado el tema de darle mantenimiento e ir letra por letra despintando”, comentó el artista.
Además, mencionó que los trabajos de restauración comenzaron inmediatamente después de que el mural fuera vandalizado.
El martes en la tarde ya se estaba haciendo allí limpieza, por suerte el mural tiene un encapsulado en poliuretano que nos está ayudando a que con solvente estemos retirando la pintura. Estamos con mucho cuidado haciéndolo para no levantar otras capas, que de hecho está pensado para resistir. Estamos seguros de que va a salir y se va a terminar cayendo con algunos solventes y resinas que son especiales”, dijo.
Aunque el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, anunció la asignación de recursos para la restauración, hasta el momento el muralista considera que no será necesario, ya que cuenta con el apoyo de voluntarios que se han sumado a su despintado.
El Alcalde anunció que destinaría un recurso sin embargo nosotros lo estamos haciendo con el voluntariado, hay personas que se están sumando a ayudarnos. Me atrevo a decirlo que no va a ser necesario solicitar apoyo a las autoridades, la misma sociedad lo estamos haciendo”, dijo.
¿Desde cuándo existe el mural del artista Fósil en Celaya?
“Fósil” pintó este mural por primera vez en 2015, el mismo año en que el H. Ayuntamiento destinó 344 mil pesos para la rehabilitación de la obra.
Para el muralista, esta obra es un patrimonio de la comunidad celayense que debe ser cuidado y preservado por todos.
No es una obra del fósil, es una obra de la comunidad, es ya parte del patrimonio cultural de Celaya. El mural ya es de los celayenses. Es algo que nos compete a todos salvaguardar nuestro patrimonio y eso va a hablar mucho de la sociedad que somos y cómo vamos transformándonos hacia positivo”, comentó.
Aunque desconoce si hay algún seguimiento o sanción hacia las personas que vandalizaron el mural, agradece a los voluntarios que se han sumado a su despintado.
“Por suerte se han sumado voluntarios que han visto lo que pasó en redes sociales, van y nos ayudan en un ratito que pueden. Eso también está muy padre, que la misma comunidad se esté sumando a volver a limpiarlo y dejarlo como estaba, con esa historia completa que se estaba contando ahí. Eso es algo muy aplaudible de la sociedad, pues nos sentimos muy contentos de estar recibiendo muchas manos de apoyo”, comentó el artista.
HEP