Celaya, Guanajuato.- Fabiola Mateos Chabolla, ex directora del DIF Municipal de Celaya y madre de dos de los seis jóvenes asesinados la semana pasada en una masacre en Celaya, acusó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de manchar el nombre de sus hijos por relacionar su crimen con consumo de drogas.
“Yo creo que no hubieran podido con una carrera tan difícil como la (de) Medicina si hubieran sido consumidores y ahí están sus calificaciones y su rendimiento académico. Yo creo que no se vale que lejos de ser empáticos, manchen el nombre de mis hijos de esta manera.
“Es muy doloroso lo que está diciendo el Presidente sin ningún tiento y sin ninguna certeza de las cosas. Él simplemente se lanzó a hacer un comentario que a mí, en lo personal, no puedo hablar por todas las mamás, pero por lo que respecta a mí, fue muy doloroso porque él aseguró que les faltaba amor, aseguró que mis hijos eran consumidores, cosa que no es cierta, mis hijos lo único que hacían era dedicarse a estudiar y nada más”, aseguró la ex funcionaria en entrevista con Latinus.
Asesinan a 6 jóvenes estudiantes en Celaya
Seis jóvenes fueron localizados sin vida el pasado 3 y 4 diciembre en la comunidad de Crespo, en Celaya, de los cuales cinco eran estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Latina de México.
Entre los jóvenes asesinados estaban los hermanos Jesús Virgilio y Pablo Fabián Orozco Mateos, hijos de Fabiola Mateos Chabolla, directora del DIF Municipal en la administración 2018 a 2021, además de su sobrino Pedro Francisco Mateos Puente.
“(Estamos) consternadísimos, mis únicos hijos, Jesús y Fabián, y los asesinaron de una forma vil y artera, y también mi sobrino Pedro, también fue asesinado, estamos pasando por un momento muy complicado, difícil y doloroso”, afirmó.
Jóvenes estaban festejando el cumpleaños de Jesús
La madre de los jóvenes reveló que los estudiantes se pusieron de acuerdo para festejar el cumpleaños de su hijo Jesús en Querétaro el sábado 2 de diciembre, incluso ella misma lo llevó a la casa de una de sus compañeras.
“Mi hijo acaba de cumplir años el 28 de noviembre, algunos amigos de la universidad se pusieron de acuerdo dado que había caído entre semana para que pudieran atender sus clases y pudieran festejarle el fin de semana y decidieron, aproximadamente unos 10 jóvenes, ir a festejarlo a la ciudad de Querétaro, pasar el sábado por la tarde y regresar el domingo por la mañana nuevamente a Celaya y pasar un fin de semana para mi hijo.
“En el transcurso del sábado ellos estuvieron diciéndome dónde estaban y qué estaban haciendo. El domingo en la mañana me comentan que ya vienen de regreso y yo calculé la hora de su llegada, empecé a llamarles porque no llegaban a la casa y me encontré con que uno de los teléfonos de mi hijo sí llamaba pero nadie contestaba y el otro mandaba a su buzón directo y me empecé a preocupar, y fue cuando en el transcurso de la tarde-noche había el hallazgo de unos cuerpos entre los cuales primero me enteré que estaba mi sobrino Pedro, y en el transcurso del tiempo me enteré que estaban también mis dos hijos”, dijo.
Sobre la versión de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato de que los jóvenes fueron privados de su libertad de un balneario de la zona, Fabiola Mateos afirmó que no tenía información que acudirían al balneario, ya que la última comunicación fue que ya se dirigían de regreso a Celaya.
“Estoy esperando los resultados de la Fiscalía, he estado en comunicación con ellos y ellos me han dicho que están trabajando intensamente para pronto tengamos respuestas respecto a este asesinato”, agregó.
CA