Celaya, Guanajuato.- La fundación Pueblo Canino A.C. consiguió un amparo de un juez para prohibir el sacrificio de perros y gatos que estén bajo resguardo de la autoridad municipal de Celaya, sin importar si nadie los reclama en los 15 días que antes se tenía como plazo. 

Jorge Reza, presidente de la fundación, explicó que con este fallo, cuyo expediente es el 456/2023-II, se busca proteger a todos estos animales que sean capturados por el Centro de Control y Asistencia Animal (CCAA). 

“Es pionera en sus alcances, ya que es la primera en el País en la que expresamente se interpreta la ley tutelando el derecho a la vida de los animales de compañía. Se sienta un precedente histórico que podría servir para otros municipios”, indicó. 

Jorge Reza y la abogada Marcela Tamayo, presidente y vicepresidenta de la fundación Pueblo Canino. Foto Jesús Patiño

De acuerdo a los documentos presentados por Pueblo Canino A.C., el amparo entró en función hace 10 días y el Municipio decidió no impugnar, por lo que confían que la dirección de Desarrollo Social, la cual es responsable del CCAA, acate esta nueva medida

“Las únicas causas para la eutanasia serán cuando el animal está en condición de sufrimiento extremo o de peligrosidad extrema (haya causado un daño a una persona), además de que pediremos informes estadísticos de las poblaciones que están ingresando a la perrera”, apuntó Jorge Reza. 

Promover la adopción ante esta medida

La fundación Pueblo Canino A.C. se compromete a trabajar con el Municipio para promover la adopción de todos los animales que tendrán que estar bajo resguardo del CCAA por tiempo indefinido.

“Proponemos un plan integral con la autoridad municipal, se requerirá más presupuesto y nuestra disposición de trabajar. Creemos que es necesario un centro permanente de adopción en el que todos los días haya la disposición para hacerlo”, señaló. 

Sin embargo, esta labor no es nueva, ya trabajan en un proyecto piloto llamado “Kiosco CREA”, el cual se pone todos los domingos en la Alameda. En nueve meses han logrado la adopción de 170 perros y gatos que fueron resguardados en la ‘perrera’. 

Otra propuesta que ahora lucharán por implementar junto con el municipio será el de campañas masivas de esterilización, de manera más agresiva a como se hace actualmente. 

“Actualmente el CCAA creo que tiene un presupuesto anual menor a 4 millones de pesos, pensamos que si el Ayuntamiento invirtiera 10 millones de pesos, el problema sufriría un abatimiento fundamental, como ha sucedido en otros municipios”, concluyó.}

Esto te puede interesar:

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *