Celaya, Guanajuato.- El Tecnológico Nacional de México, campus Celaya, confirmó que uno de los jóvenes asesinados en la ex Hacienda San José del Carmen en Salvatierra era estudiante de la institución. La casa de estudios exigió seguridad y justicia y que las autoridades de los tres niveles de gobierno cumplan con su trabajo.

“La comunidad del TecNM en Celaya comunica con tristeza el deceso de un compañero, nos unimos al dolor que embarga a la familia Vargas García por la violenta pérdida de Emiliano Vargas García, estudiante del noveno semestre de Ingeniería Mecatrónica”, señaló en un comunicado publicado en sus redes sociales la noche del lunes.

El Tecnológico de Celaya describió a Emiliano Vargas García como un valioso ser humano y un estudiante perteneciente al programa dual de la institución.

El boletín donde el Tecno lamenta el asesinato de Emilio. Foto: Cortesía. 

“Estaba a punto de egresar, un joven con sentido humanitario, gusto por el arte, noble, como otros más de la familia Lince”, indicó.

La institución educativa no solo reprobó los actos, ni únicamente pidió justicia, sino que también pidió a las autoridades cumplir con sus funciones.

“Además se conmina a actuar bajo los lineamientos de anticorrupción que deben regir en el País, Estado y Municipio, requerimos cumplan con su función las autoridades competentes, aclamamos seguridad y justicia”.

Hace un mes, el Tecnológico de Celaya publicó las fotografías de 12 estudiantes que están participando en el programa educación dual en la empresa Toyota, incluido Emiliano Vargas García.

“Siempre se reitera el respeto, y de forma solidaria, debemos unirnos alzando la voz toda la comunidad Lince, haciendo el de todos, un solo esfuerzo, padres, hermanos y amigos, familias que han sido fragmentadas por la lamentable y abrupta pérdida del ser querido a causa de la violencia e inseguridad que desde hace años envuelve a la sociedad”, señaló el comunicado del Tecnológico de Celaya.

Guanajuato envuelto en masacres de jóvenes

El domingo 17 de diciembre se informó que en una exhacienda en Salvatierra 11 jóvenes fueron asesinados por un grupo armado mientras se encontraban en una posada. Un sobreviviente relató el horror que vivieron. Señaló que los hombres llegaron, les pidieron que se fueran porque era un evento privado, al poco regresaron, cortaron la luz y dispararon contra los presentes. Las víctimas van de los 16 a los 35 años. 

Ante los hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la violencia en Guanajuato se debía a que se dejó crecer a los cárteles y el consumo de droga, e insinuó que el ataque se debía a este mismo problema. Y arremetió otra vez contra el fiscal Carlos Zamarripa diciendo que tenía protección e influencia como si él gobernara el País. “Es muy lamentable lo que sucedió, nuestro abrazo sincero a los familiares de los jóvenes que perdieron la vida. Es un crimen atroz”, dijo. 

Esta no es la primera vez que el Presidente relaciona hechos lamentables con la venta de droga. Otro domingo, el 4 de este mismo mes, los cuerpos de 5 jóvenes fueron encontrados dentro de un auto. Luego se supo que eran alumnos de la Universidad Latina de México. El número de víctimas subió a 6. “Estos muchachos que asesinaron hace dos días en Guanajuato fue por el consumo, porque le fueron a comprar a alguien que estaba vendiendo droga en un territorio que pertenecía a otra banda”, dijo en esa ocasión el mandatario

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *