Celaya, Guanajuato.- A pesar de que las autoridades municipales de Celaya han reportado una disminución de los decomisos de pirotecnia en este año con tan solo 7 kilogramos, en redes sociales abundan las personas que ofrecen estos artefactos que están prohibidos. 

En estas fiestas decembrinas en las que es muy frecuente la quema de ‘cuetes’, apenas se han registrado dos detenciones por este delito, las cuales derivaron de reportes ciudadanos al 911, señaló Marco Antonio Villa Corral, director de Protección Civil. 

Uno fue en la Plaza del Quinto Sol y el otro en la comunidad de Tenería del Santuario, dándonos un acumulado de 7 kilos de pirotecnia que en su gran mayoría eran cebollitas y luces de bengala”, apuntó. 

El titular de la dependencia aseguró que hacen operativos con recorridos permanentes en coordinación con las áreas de Fiscalización y Policía Municipal o Policía Turística en los lugares conocidos habitualmente para ese tipo de venta o almacenaje de estos artefactos. 

Marco Antonio Villa Corral, director de Protección Civil de Celaya. Foto: Especial

“El primer año de la administración (2021) tuvimos un decomiso arriba de 500 kilos, el segundo año (2022) bajamos entre 300 y 350, mientras este año llevamos un promedio de 7 y 8 kilos, entonces sí ha ido a la baja”, indicó el director de Protección Civil.  

Villa Corral añadió que estos operativos han inhibido la venta en estos sitios, aunque también reconoció que han sido menores los reportes ciudadanos al 911 a comparación de los años anteriores. 

Finalmente recordó que en caso de detectar la venta y/o quema de ‘cuetes’ se debe aportar la mayor cantidad de datos posibles para que las autoridades puedan hacer los decomisos y las multas correspondientes.

Venden pirotecnia en redes sociales

Sin embargo, vendedores de pirotecnia consultados por AM señalaron que ha aumentado la demanda de estos artefactos, especialmente a través de redes sociales. 

Se venden más que el año pasado, hay muchas personas en Facebook y en las colonias  que también ya se dedican a esto. Y estas dos semanas está bien atascado”, dijo Raúl Beltrán, quien apenas lleva tres años en este negocio. 

Señaló que los días más fuertes son el 24 y el 31 de diciembre, incluso en fin de año la gente busca los ‘cuetes’ hasta muy altas horas de la noche sin importar el precio, por lo que ganan hasta tres veces más de lo que invierten. 

Cabe recordar que en Celaya existe una prohibición del almacenamiento, venta y quema de pirotecnia desde el 2000, un año después de las explosiones en la Central de Abastos que provocaron la muerte de 72 personas y dejaron heridas a más de 300.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *