Celaya.- El precio de la guayaba, una de las frutas más demandadas en la temporada decembrina para preparar ponche, se ha disparado en los últimos días en Celaya. De los 15 pesos en que se encontraba en promedio, ahora su precio supera los 40 pesos el kilo.

Comerciantes del Mercado de Abastos de Celaya aseguran que el incremento se debe a la escasez de la fruta y a la alta demanda para elaborar la tradicional bebida.

Es que escasea mucho y como es mucha la demanda de gente que la viene a comprar y de por sí tenemos muy poca, pues sube el precio”, dijo Ana María Sastre, comerciante de este mercado.

A pesar del aumento del precio, la guayaba es una fruta que sigue vendiéndose. Foto: Salma Hernández. 

La comerciante agregó que a pesar del aumento del precio, la guayaba es una fruta que sigue vendiéndose.

Se sigue vendiendo, aunque compran menos, aunque te digan ‘me das un cuarto’, ‘me das medio’, sí se sigue vendiendo. Es poca la venta, porque bueno antes vendía por ejemplo tres cajas de guayaba en un día, ahora vendemos una”, añadió.

Al no poder llevar kilos completos, ofrecen bolsi-ponche

Sastre también mencionó que una de las alternativas que ofrecen a los clientes es llevarla dentro de bolsitas ya preparadas para ponche, las cuales rondan los 40 pesos.

Los comerciantes han preparado bolsas con parte de los ingredientes para preparar ponche, que van desde los 40 pesos. Foto: Salma Hernández. 

Vendemos las bolsitas ya con varios ingredientes a 45 pesos, ya lleva la guayaba. La verdad es que nos conviene a nosotros y les conviene a ellos porque ya trae poquito de todo y no hay necesidad de que compren el kilo completo, a muchas personas no les alcanza para comprar el kilo de todo”, dijo.

La señora Gloria Martínez, también comerciante del Mercado de Abastos, comentó que la venta de la guayaba disminuye casi pasando año nuevo.

Ya pasando año nuevo ya no es tan común que la pidan, por lo mismo de que ya no hacen ponche y ya no tienen la necesidad de comprarla. Nosotros también optamos por meterla en las bolsitas de ponche, las que traen ya todo”, dijo.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *