Celaya, Guanajuato.- En Guanajuato se reportó un aumento del número de personas donadoras de órganos en este 2023 a comparación del año pasado; en donde Celaya se encontró como uno de los cinco municipios con más donadores.
De acuerdo a datos proporcionados por Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato (CETRA), este año hasta el 25 de diciembre en todo el estado se tuvieron 76 donadores, mientras en el 2022 fueron 63.
Lo que representó una donación de 232 órganos y tejidos, desglosados en 120 córneas, 78 riñones, 20 Tejido Musculo Esquelético (TME), 11 hígados, un corazón, un pulmón y uno de piel.
Mientras que los cinco municipios con más donadores fueron:
- León
- Irapuato
- Celaya
- Dolores Hidalgo
- Uriangato
Once personas donan sus órganos en Celaya
En Celaya fueron 11 las personas que este año donaron órganos y en los cuales en su mayoría sus familias decidieron hacer públicas sus historias para conocer más de estos héroes que salvarán las vidas de otras personas.
Rafael, de 22 años, fue uno de los últimos en unirse a esta noble causa, luego de que este joven originario de Rincón de Tamayo sufrió de traumatismo de cráneo encefálico producto de un accidente vial.
Era muy trabajador y detallista en sus trabajos, era albañil y le gustaba mucho ir al gimnasio, tener amigos y divertirse, fue un hijo maravilloso y uno de los mejores hermanos que Dios me pudo prestar”, comentó uno de sus familiares.
La señora Gloria, celayense de 67 años, también fue otra de las personas que se convirtió en donadora de órganos en el Hospital General de Celaya.
Estamos seguros de que con esta decisión mi mamá ayudará a otras personas y aun así en la muerte ella seguirá ayudando, es una forma de que nuestra madre transcienda”, comentaron sus hijos.
Héctor, originario de Celaya y taquero de oficio, también fue parte del Código Vida en este año.
Nos dejas un gran vacío a toda la familia por tu partida pero debemos sentirnos orgullosos porque no solo salvaste 3 vidas de seres inocentes vas a salvar más vidas dándoles una parte de ti y esa parte de ti vivirá en cada una de esas personas y siempre te lo agradecerán siempre serás recordado por toda tu familia te vamos a extrañar mucho te amamos mucho mi guerrero”, indicaron sus hijos.
Alejandra Jazmín de 20 años, fue uno de los casos más emotivos de este año, ya que la estudiante de la Universidad de Guanajuato campus Salvatierra-Celaya, fue diagnosticada con muerte cerebral después de ser atropellada por una patrulla de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) sobre el bulevar López Mateos.
Dios se llevó a mi niña…para convertirla en un ángel para otros y es bueno saber que por algún lugar va un pedacito de ella…”, comentaron sus papás.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- ¡Hora de ayudar! Luchadores de Dinastía Black Eragon invitan a colecta de juguetes en Celaya
- Disfrutan de desfile de Carros Alegóricos Navideños de los barrios de Celaya
- Comerciantes de la Feria de la Navidad acusan que juegos mecánicos afectaron sus ventas
- ¡Todavía puedes ir! Extienden dos días más rueda de la fortuna y carrusel monumental en Celaya
DAR