Celaya, Guanajuato.- La ciudad se convirtió en el primer municipio de Guanajuato con cuatro casetas de monitoreo de la calidad del aire activas, luego de que la instalada en el Rastro Municipal, ubicado en la colonia Las Flores, iniciara sus operaciones.
Desde hace casi un mes, la caseta inició las pruebas para conectarse a la red de monitoreo de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot), según explicó Gastón Peña Maldonado, director municipal de Medio Ambiente.
“Todavía estamos a prueba porque se nos había dificultado el enlace para poder migrar toda la información al sistema estatal. Es una caseta que hemos venido equipando desde hace varios años a través de recursos del Fondo Ambiental (FOAM), el equipo es caro y especializado y antes hacíamos a mano los registros”, dijo.
El sistema de monitoreo ambiental de la Smaot cuenta actualmente con 19 estaciones habilitadas para medir la calidad del aire en 10 municipios del estado. Celaya se destaca como el municipio con más casetas, con cuatro ubicadas en San Juanico, Seguridad Pública (comandancia de policía de Pípila), Tecnológico y, ahora, en el Rastro Municipal.
“Entre más información tengamos más exacto tendremos la situación de lo que es la cuestión ambiental. En Celaya, el tema principal desafortunadamente es la mala calidad del aire y en en la parte sur eran los datos que nos faltaba por complementar”, destacó Gastón Peña.
La nueva estación de monitoreo del rastro mide los niveles de ozono en el ambiente, además de la concentración de partículas menores a 10 y 2.5 micras.
Pide no realizar quemas
El director de Medio Ambiente hace un llamado a la población para que evite realizar quemas durante este fin de año, a fin de evitar un impacto negativo en la calidad del aire.
Hay una cadena de situaciones que tenemos que prever, hemos tenido un año atípico con bajas temperaturas e incluso lluvias en diciembre, hay que estar atentos a la calidad del aire y tener mucho cuidado con niños y adultos mayores”, comentó el funcionario.
AM