Celaya, Guanajuato.- La quema de pirotecnia la noche del 31 de diciembre, provocó el incendio de un albergue de perros de la colonia Santa Rita por lo que sus propietarios están recaudando fondos para cubrir los gastos veterinarios y poder llevar a los animales a otro lugar.
La rescatista Manola Trejo Hernández relató que la última noche del año, se registró una intensa quema de pirotecnia cerca de su domicilio donde la parte de atrás también funge como albergue donde viven 34 perros.
Nos dimos cuenta antes de la medianoche, hasta que revisamos nos dimos cuenta que fue un cuete el que hizo que se incendiara, me di cuenta por escuchar el llanto de uno de los perros que se quedó atorado en una de las casas de madera y tuvimos que salir a apagarlo entre mi esposo y yo con el agua que teníamos almacenada en un tambo y a cubetadas porque las llamas estaban grandes”, explicó Manola Trejo, quien lleva 13 años rescatando perros de Celaya y varios municipios.
Perrito Patachín sufre quemaduras
El fuego se extendió a los corrales de los animales y sus camas lo que provocó que uno de los perritos llamado “Patachín” sufriera quemaduras en su estómago y extremidades.
“Él se quedó en medio del fuego atorado en su casa y aullaba muy feo y creíamos que se había quemado todo pero le echamos mucha agua, pero tenía quemadas algunas partes de su cuerpo. Se llama Patachín porque lo recogimos después de que fue atropellado y tiene una patita malita”, detalló.
Manola Trejo explicó que el objetivo es llevar a los 34 perros a otro albergue donde tienen otros 46 perros, además de pagar los gastos veterinarios de las curaciones de “Patachín”.
“Estamos pidiendo ayuda porque nos hacen falta jaulas y divisiones para poderlos poner allá divididos porque no todos los perros se llevan. No quiero que los perros tengan otra consecuencia y estamos buscando hacer jaulas en el albergue grande y llevárnoslo, debo juntar alrededor de 12 mil pesos”, puntualizó.
Niños provocan incendio en Santa Rita
La activista lamentó que la quema de pirotecnia en la colonia Santa Rita haya sido a manos de niños que estaban jugando desde la tarde del domingo.
“En mi colonia es muy dado la quema de pirotecnia y desde la tarde estaban dando lata y se escuchaban los tronidos. Lo peor de todo es que a las mamás les vale y dejan a los niños que anden tirando cuetes y se supone que debería estar prohibida en Celaya”, añadió.
La rescatista pidió a la ciudadanía apoyo económico que se puede depositar en la cuenta 4169 1608 5476 5014 de Bancoppel a nombre de Manola Trejo Hernández, participar en una rifa que organizará a través de su página de Facebook o llamar al teléfono 461 289 6648.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- El Obispo de Celaya exige a las autoridades a trabajar en la seguridad
- Joven pelea en bar, saca arma, al ver policías les dispara y lo abaten afuera del Life
- Celaya aumenta revisión de calidad del aire, ahora cuenta con cuatro casetas de monitoreo
DAR