Celaya, Guanajuato.- La venta de juguetes bélicos y réplicas de armas de fuego se extendió por varios puestos del tianguis del Día de Reyes en Celaya.
Tras varios reportes ciudadanos, AM hizo un recorrido por la zona centro, donde se instalaron los comerciantes, y detectó más de 30 comerciantes ambulantes que ofrecen los juguetes bélicos y réplicas de armas con costo de 80 a mil 200 pesos.
Varios comerciantes instalados desde el bulevar Adolfo López Mateos hasta las calles aledañas del tianguis de los lunes, venden pistolas de balas de hidrogel, uno de los juguetes que están de moda entre niños y adolescentes, afirmaron los propios vendedores.
Estas pistolas automáticas que disparan hasta dos mil balas de hidrogel son de los productos más vendidos y solicitados por los papás, quienes comparan precios entre cada puesto.
“Lléveselo a 650 pesos, más barato ya no la va a encontrar, las bolitas las puede conseguir donde sea porque están de moda, patrona. Las estamos dando en 850 varos pero es la última que me quedó y te la voy a dar a un mejor precio”, ofreció uno de los vendedores.
Este año el Ayuntamiento de Celaya autorizó a más de 500 comerciantes instalarse durante tres días para vender juguetes por el Día de Reyes.
Conforme los visitantes se adentran al tianguis, el realismo de los juguetes aumenta con réplicas de pistolas Glock o imitaciones de fusiles AR 15 con mira telescópica que también disparan balas de hidrogel. cuyo costo es de mil 200 pesos.
Uno de los vendedores ofreció un arma larga de juguete estilo AK 47, “cuerno de chivo”, que no estaba en exhibición, afirmó que estaba checando qué tanto se vendía el resto de las armas para poderla ofrecer.
Otro vendedor consintió en hacer una demostración del juguete que dispara balas de hidrogel hasta 20 metros, apuntó hacia la palma de su mano pero la “bala” se desvió.
“Ya trae sus tres bolsitas de balitas y solo las echa en agua y crecen, la verdad ya se me están acabando, la única que me queda es una grande, traje como 10 pistolas y las estaba dando en 850 pesos, para mañana ya no creo traer”, afirmó otro comerciante.
Las pistolas de “gotcha” tienen pilas que se recargan con la luz, además de disparar tienen sonidos reales de armas de fuego.
La variedad de pistolas incluye desde las más parecidas a las armas reales hasta una amplia gama de colores e inclusive algunas tipo militares.
Los juguetes bélicos no solo causaron sensación entre algunos papás sino en decenas de niños y jóvenes que pasaban por el tianguis y se detenían a ver la demostración de las armas.
Decomisan armas de juguete
Tras un operativo, inspectores de Fiscalización decomisaron tres réplicas de armas de fuego en los comercios instalados en el tianguis del Día de Reyes ya que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana.
El director del área, Salvador Martínez Abud, confirmó el decomiso de estos juguetes y aseguró que continuarán con los operativos este viernes, incluso con inspectores encubiertos.
Reprobamos rotundamente que exista la fabricación, la producción y la comercialización de este tipo de juguetes”.
“Se detectó que hay un alto índice de juguetes bélicos que sí cumplen con la norma oficial, sin embargo, entre estos juguetes se detectaron tres réplicas de armas de fuego, es decir, que son completamente idénticas a unas reales. Ya se llevó a cabo el decomiso correspondiente a fin de dar continuidad a esta inspección que va a ser permanente en lo que dura la festividad”, afirmó.
El funcionario reconoció que hay una gran variedad de armas en venta y dijo que no permitirán la venta de réplicas, por lo que tuvieron reuniones con líderes de comerciantes para concientizar a sus agremiados sobre los riesgos de vender este tipo de juguetes.
“Reprobamos rotundamente que exista la fabricación, la producción y la comercialización de este tipo de juguetes. No estamos en los años 80 donde quizá el niño en su inocencia jugaba a policías y ladrones. Es un tema donde ya a estas alturas tenemos que tener mucho cuidado en cómo se maneja el tema del armamento, y más allá de que sea un juguete es un tema donde le vamos generando al niño una falta de idea de lo que es un juego.
“Ya hemos tenido un acercamiento con los líderes del comercio a fin de que también hagan su parte con los agremiados de sus uniones, para que nos ayuden también a concientizar a los comerciantes, todos tenemos que agarrar el tramo de responsabilidad que nos toca, hay muchos juguetes que cumplen con estas características que la norma establece pero aún con todo y que cumplan pues creo que no está bien”, dijo.
Salvador Martínez indicó que las infracciones por comercializar este tipo de réplicas de armas pueden ascender hasta los 50 UMAS, es decir, 5 mil 187 pesos, aunque admitió que no están facultados para retirar los juguetes bélicos que sí cumplen con la norma.
“Nos vamos a enfocar exclusivamente a los que tienen esa apariencia de de una real arma de fuego. Seguiremos generando esa conciencia social donde no es benéfico que un niño reciba una pistola, un rifle o un artículo que despierte violencia, se trata de generar las condiciones de paz y tranquilidad y creo que debemos empezar con nuestros niños y no fomentar agresión o violencia”, resaltó.
¿Qué dice la Norma?
En 2003 se promulgó la Norma Oficial Mexicana NOM-161-SCFI-2003 que establece las especificaciones de seguridad que deben cumplir las réplicas de armas y juguetes bélicos, así como su verificación y la información comercial que se debe exhibir en la etiqueta o en la marca del producto.
La Norma señala que las réplicas de estos juguetes deben ser de material plástico transparente o fluorescente y en ningún momento plata, gris o negro, o cualquier combinación posible, con el objetivo de no ser confundidas con las reales.
Además de que la Norma prohíbe la elaboración y comercialización de imitaciones de 47 tipos de armas, entre ellas los fusiles automáticos AK-47, AR-15 o R15.
CA