Celaya, Guanajuato.- El alcalde, Javier Mendoza Márquez destacó que los homicidios en Celaya se redujeron en más del 15% el año pasado, pero reconoció que hay tareas pendientes como las extorsiones y los ataques a policías municipales.
“Quiere decir que estamos trabajando, es un poquito más del 15%, somos de los municipios que más bajamos los índices delictivos, no solamente de homicidios sino en todos los temas, pero hay que seguir trabajando. Esto nos obliga a redoblar esfuerzos porque tenemos que bajar sustancialmente”, afirmó.
AM publicó que de acuerdo a su conteo en Celaya se registraron 517 asesinatos el año pasado, 16.7% menos que en 2022 cuando se contaron 621 homicidios.
Javier Mendoza resaltó que la clave para seguir con la disminución es la coordinación con el Gobierno federal y el Gobierno estatal, y establecer protocolos de seguridad.
Ayer (miércoles) me reuní por la tarde con el general Enrique García Camarillo, para, junto con ellos, establecer las estrategias y los protocolos necesarios para seguir mejorando en el tema de seguridad”, afirmó.
Una de las tareas pendientes, admitió el Alcalde, son las extorsiones; hasta noviembre en 2023 se habían denunciado 187 casos, de acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.
“Es un tema que no tiene rostro, es un delito que no tiene rostro porque o llaman por teléfono o te dejan un papelito, no hay rostro, entonces es muy complicado le pedimos a la ciudadanía que siga confiando en sus autoridades, entre más denuncias tengamos es muy bueno para nosotros, porque entonces le podemos dar seguimiento”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Dejan cuerpo colgado de un puente en Celaya, es el segundo en menos de un mes
- En el tianguis del Día de Reyes de Celaya venden juguetes bélicos y réplicas de armas
DAR