Felipe de Jesús Jiménez Sánchez, tenía 55 años de edad, de los cuales 37 los había dedicado a ser bombero

Celaya, Guanajuato.- Como un excelente y solidario compañero, es como es recordado Felipe Jiménez Sánchez, el bombero celayense asesinado la tarde del domingo cuando se dirigía a atender las quemas de vehículos.

“Al principio tenía una coraza muy recia, dicen los que lo conocían, pero pues se le fue quitando y pues cada vez se fue queriendo más aquí, era un pilar para nosotros”, resaltó el jefe de los Bomberos de Celaya, Lorenzo Ahedo Rodríguez

Colocan moño negro en señal de luto por el asesinato del bombero Felipe Jiménez Sánchez. Foto: Francisco Mancera

Felipe de Jesús Jiménez Sánchez, tenía 55 años de edad, de los cuales 37 los había dedicado a ser bombero.

Siempre fue un compañero serio, su carácter serio, incluso a veces hablábamos con eso, pero como compañero siempre solidario, un buen compañero y bombero de mucha confianza”, destacó su compañero Luis Ramón Ortiz Oropeza.

Antes de cumplir la mayoría de edad, “El Pipín”, como era conocido, comenzó a laborar como voluntario en el Cuerpo de Bomberos de Celaya iniciando como técnico en fugas, hasta alcanzar a ser jefe de estación y ser reconocido como capitán por años de servicio.

Desde muy joven, Felipe Jiménez aprendió del oficio gracias al comandante Enoch Antero Capulín Almanza y su interés por ayudar a la gente lo llevó a ser Técnico en Urgencias Médicas en la delegación de la Cruz Roja en Celaya.

Felipe fue Técnico en Urgencias Médicas en la delegación de la Cruz Roja en Celaya. Foto: Cortesía

Así como aprendió de los bomberos pioneros en la ciudad, Felipe Jiménez dejó una escuela al interior del cuerpo de emergencias.

A pesar de tener un carácter serio y de tener pocos amigos, los integrantes del Cuerpo de Bomberos destacaron su compañerismo. 

“Él tenía una frase célebre, que todos la vamos a recordar, decía ‘yo no tengo amigos’, y ya se imaginaron el tipo de persona que era. Es una persona muy fuerte, de carácter recio. Pero aún así, cambió demasiado, de un tiempo para acá, sonreía, era más alegre, pero seguía siendo él”, añadió el bombero Raúl Pimentel

El bombero Felipe Jiménez se dirigía a reporte de incendio en el barrio de Tierra Blanca

Sus compañeros relataron que Felipe Jiménez se dirigía al reporte a un reporte de un supuesto incendio en el barrio de Tierra Blanca; sin embargo, alguien le notificó que se dirigiera por la calle Mutualismo, sitio donde fue atacado en el cruce con avenida Constituyentes.

Él nos reportó por radio que alguien, no sabemos quién, le dijo que era para Mutualismo y se fue. Yo pensé que a los bomberos no (los iban a atacar) ni a la Cruz Roja”, lamentó Lorenzo Ahedo.

Los bomberos reconocieron tener temor e incertidumbre tras el asesinato de su compañero, pero aseguraron estar dispuestos a seguir el legado de Felipe Jiménez.

“Es muy triste que esté pasando eso y más al ver que ya ni siquiera los cuerpos de ayuda, los cuerpos de emergencia se les respete, es muy muy triste ver que pues ya la figura del bombero, la figura de los compañeros paramédicos en las ambulancias pues ya no se respeta. Da un cierto nivel de temor el venir, pero pues no se puede dejar de prestar servicio. 

El bombero Felipe Jiménez será muy recordado por sus compañeros. Foto: Cortesía

“En lo personal (su familia) no quería que vinieran, pero el pensar de todos también es que en estos momentos cuando, cuando más se necesita estar aquí juntos, confortarnos unos con otros, demostrar el compañerismo, la solidaridad y la hermandad que hay entre todos”, mencionó Luis Ramón Ortiz Oropeza.

Se encuentran bomberos con personas armadas

Asimismo, el bombero Raúl Pimentel reconoció que anteriormente se habían encontrado con personas armadas cuando acudían a reportes de emergencia quienes simplemente les solicitaban retirarse del lugar.

“El simple hecho de salir hoy de la casa y que te manden mensajes tus hijas y papá de cuídate, y persígnate, da miedo. Pero aquí seguimos, no, nos gusta esto. Y yo creo que Celaya se merece que sigamos trabajando por ella, con miedo pero trabajando”, afirmó Raúl Pimentel.

Felipe Jiménez Sánchez es el primer bombero de Celaya que es asesinado, pero al menos otros siete murieron en accidentes en el cumplimiento de su deber, como Rafael Castro Macías, Adrián Fernández Alvarado, Luis Efraín Miranda Jiménez, Graciela Chaires Martínez, Antonio Martínez Yépez, Juan Manuel Segoviano Mendoza y Juan Bárcenas Flores

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *