Celaya, Guanajuato.- Tres bomberos de Celaya presentaron su renuncia tras el asesinato de su compañero Felipe Jiménez, pero se les convenció de no hacerlo ya que se reforzarán los protocolos de seguridad.

Así lo informó el director de Protección Civil y Bomberos, Marco Antonio Villa, quien reconoció que hay temor entre los elementos pero desde la noche del domingo tuvieron una reunión para escuchar sus inquietudes.

Ha impactado negativamente, los ánimos sí están abajo, los compañeros están temerosos, algunos están en la disyuntiva de si siguen o no siguen. Aquí el tema con nosotros como encargados del área, tratamos de que entiendan esa parte”. 

“Lamentablemente es una situación atípica, no es recurrente en los cuerpos de emergencia y la invitación es que ahora sí, en honor al compañero caído, hay que reforzar, hay que seguir trabajando, haciendo lo que saben hacer de la mejor manera posible y simplemente tendremos que reforzar esos protocolos de atención y de comunicación 100%”, afirmó.

El funcionario relató cómo fueron los hechos de la tarde del domingo, cuando Felipe Jiménez Sánchez fue asesinado mientras se dirigía en una pipa a sofocar un incendio. 

Marco Antonio Villa aseguró que los bomberos desconocían que eran bloqueos carreteros por grupos delictivos. Foto: Staff AM.

Marco Antonio Villa aseguró que los bomberos desconocían que eran bloqueos carreteros por grupos delictivos.

“Únicamente estamos reforzando la parte de confirmación del tipo de incidente dado que ayer (domingo) no tuvimos esa información de que era un evento de alto impacto generado por un operativo realizado por el Estado o la Federación, entonces la atención debe seguirse dando”, mencionó el funcionario.

Refuerzan protocolos de seguridad para Protección Civil y Bomberos de Celaya

Tras el asesinato del bombero Felipe Jiménez Sánchez se reforzarán los protocolos de seguridad para los elementos de Protección Civil y Bomberos, que ahora irán acompañados de policías municipales cuando ocurran hechos de alto impacto, afirmó el secretario de Seguridad, Jesús Rivera Peralta.

No habíamos tenido ninguna agresión a un cuerpo de prestación de servicios de Protección Civil y Bomberos. Nosotros ya armamos un protocolo de atención dependiendo de cuál es la necesidad muy puntual que nos hagan de algún servicio de emergencia. Si es un hecho como el tema de ayer (domingo), invariablemente irán acompañados”, afirmó.

Agregó que el Gobierno Municipal brindará todo el apoyo a la familia de Felipe Jiménez.

Critica estrategia de seguridad de la Federación

El Secretario de Seguridad de Celaya criticó la estrategia de seguridad federal y acusó que las policías municipales están atendiendo delitos federales.

“Es un tema de delincuencia organizada donde yo creo que la política que sigue teniendo el Gobierno federal de los abrazos no nos va a funcionar. 

“Vemos otros estados, como lo que está pasando en Guerrero y los estados del norte, muy complicado. Todo lo estamos atendiendo desde lo local, entonces sí es importante que se ponga más atención en ese sentido”, resaltó.

Aseguran que no se les notificó de manera oportuna la detención de los presuntos líderes delictivos. Foto: Staff AM.

El Secretario de Seguridad reconoció que faltó coordinación con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y la Guardia Nacional, ya que no se les notificó de manera oportuna la detención de los presuntos líderes delictivos.

“Es algo que también se tiene que afinar, las alertas tempranas para estar preparados. Recordemos, teníamos año y medio que teníamos eventos en los municipios aledaños y gracias al alertamiento temprano en Celaya no pasaba absolutamente nada. Inclusive, alguien que intentaba hacer algo inmediatamente era detenido y puesto a disposición. Yo creo que nos faltó el alertamiento temprano.

“En las operaciones para las detenciones de personas se tiene que manejar una secrecía muy especial. Pero existe el protocolo del alertamiento temprano, para nosotros estar en capacidad de respuesta”, indicó.

Finalmente, el funcionario señaló que desde la noche del domingo Celaya está tranquila y nunca se suspendieron los servicios de Protección Civil y Bomberos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *