Celaya, Guanajuato.- El síndico Carlos Ruiz explicó que las personas detenidas son las que se deben hacer responsables de los daños a los vehículos quemados en los ataques de este domingo en Celaya. por su parte, la regidora María de San Juan Espinosa criticó la falta de coordinación que hubo entre los tres niveles de gobierno.
Ambos funcionarios del Ayuntamiento de Celaya reprobaron la ola de violencia que se vivió en diferentes municipios del estado, y dieron sus condolencias a la familia del bombero Felipe Jiménez, quien perdió la vida en estos ataques.
“Se tienen que realizar protocolos de seguridad y en eso trabajaremos de la mano con el Secretario de Seguridad para normar este tipo de situaciones, para que todos los compañeros que no están dentro del ámbito de seguridad puedan realizar sus funciones en este tipo de eventos muy particulares totalmente protegidos”, opinó el síndico.
Carlos Ruiz, quien también es el coordinador panista del Ayuntamiento, admitió que se pudieron haber tomado acciones muy diferentes si se hubiera notificado con más tiempo de este operativo a las corporaciones locales, y habló acerca de las afectaciones a los autos de la sociedad civil.
“Generalmente por este tipo de daños, muchos vehículos están asegurados y si no, opera la denuncia en materia penal, al parecer creo que hay detenidos, obviamente ellos tienen que responder por estos daños”, apuntó.
Cuestiona la falta de coordinación
La regidora de Morena, María de San Juan Espinosa, cuestionó al secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta.
“¿Cómo es posible que haya habido incendios simultáneos en diferentes puntos de la ciudad? Entonces esto nos da una idea de que no hay esa coordinación y le corresponde aquí al Municipio y al Secretario como primer respondiente con la Policía municipal, fortalecer la seguridad y coordinarse para poder llevar a cabo ese tipo de operativos y que no salga perjudicada la ciudadanía”, dijo.
Además, opinó acerca de los señalamientos que hizo el mismo Jesús Rivera Peralta afirmando que la estrategia federal de “abrazos no balazos” había fallado.
“Si no ha resultado es porque no se han aplicado las estrategias adecuadas, nada más que todo siempre es con el Gobierno federal, aquí la responsiva es de los tres niveles de gobierno, pero más le corresponde a la Policía municipal”, aseguró.
CA