Celaya, Guanajuato.- Las obras de rehabilitación de la red de agua potable en la zona de Resurrección, han ocasionado caos vial y cierres de negocios en el centro de Celaya, según un recorrido realizado por AM.
La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (Jumapa) inició estas obras el lunes 8 de enero, tras posponerlas para no afectar las festividades de Reyes.
Como parte de la fase final de la obra, Jumapa cerró la circulación vehicular en las calles Sóstenes Rocha (desde Guadalupe Victoria hasta Luis Cortázar), Luis Cortázar (entre López Mateos y Sóstenes Rocha), Pedro Figueroa y Libertad.
Este cierre ha generado un significativo congestionamiento en el centro de la ciudad, lo que ha causado molestias tanto a conductores como a usuarios del transporte público.
“Deberían terminar primero unas calles, dejarlas bien, porque luego no dejan el asfalto con buena calidad, y ya después ahora sí empiezan con otra obra”, comentó Camila Muñoz, vecina de la zona, quien ha tenido que batallar varias semanas con estas obras.
Además, los comercios ubicados en las calles cerradas se han visto afectados por la baja afluencia de personas.
“Apenas íbamos a ver si se elevaban las ventas y nos las volvieron a cerrar. Entonces, varios vecinos nada más pasó el 6 de enero, recogieron sus cosas y cerraron, por lo mismo que no hay gente. Entonces, sí nos afecta, pero desgraciadamente a nuestras autoridades no les interesa”, comentó Antonio Domínguez, locatario en Luis Cortazar.
En un recorrido realizado por AM, se constató que varios negocios decidieron no abrir este martes, aparentemente debido a la baja afluencia de personas con las vialidades cerradas.
Además, se observó que, al mediodía, los trabajos se encontraban paralizados, a pesar del compromiso de Jumapa de trabajar a doble turno para acelerar los procesos constructivos y finalizar en un plazo de dos semanas naturales.
Analizan eliminar vueltas a izquierda
Francisco Frías Méndez, director de Tránsito y Policía Vial de Celaya, informó que se están considerando eliminar las últimas vueltas a la izquierda en el bulevar Adolfo López Mateos (ALM).
Recientemente, se cerraron con tambos los cruces en las calles Rafael Sancio y Leonardo De Vinci, puntos donde los conductores solían realizar giros a la izquierda o retornos.
Esta medida, según Frías Méndez, es de carácter temporal y está vinculada a trabajos de canalización realizados por Obras Públicas.
El cierre de estas intersecciones serviría como una evaluación para medir su impacto en la fluidez vehicular. “Teníamos contemplado suprimir estas vueltas a la izquierda. Entonces, estamos aprovechando para cuando regresen a clases los jóvenes, que regrese la ciudad a la normalidad y realizar pruebas que hacemos con auditoría vial en la zona para ver si es factible o no suprimirlas”.
Frías señaló que la respuesta a esta iniciativa ha sido positiva y destacó que el número de vehículos que anteriormente realizaban giros en estas intersecciones era mínimo en comparación con los beneficios que reporta para el resto de los automovilistas.
“Estamos dando continuidad a un reordenamiento vial en el bulevar, había varias vueltas a la izquierda que eran un foco rojo”.
Y reafirmó que la eliminación específicamente en la intersección con Bosques de Chapultepec, ha demostrado mejoras en los tiempos de traslado.
AM