David se convirtió en un héroe al donar sus órganos

Celaya: Guanajuato.- El pequeño David, de 9 años, se convirtió en un héroe al convertirse en donador de órganos. El pequeño perdió la vida al caer de caballo. Es el segundo donador celayense en lo que va del 2024.

El niño, originario de la comunidad El Capulín, donó su hígado para ser trasplantado en el Instituto Nacional de Pediatría en la Ciudad de México.

David es el cuarto de seis hermanos. Se convirtió en un potencial donador de hígado para un trasplante exitoso en el menor tiempo posible.

Sus familiares lo recuerdan como un niño que le encantaba jugar con sus hermanos, y ahora al no tenerlo físicamente, confían en que su hígado dará una esperanza de vida a un niño mexicano.

Código Vida activado por donador celayense. Foto: Cortesía.

“Gracias bello ángel por regalar vida a otros pequeños que gracias a ti vivirán y honrarán tu vida, gracias a la familia por decir ‘sí a la vida’, por dar este gran regalo de amor”, comentó Bety Nuñez, en la publicación del anuncio de esta donación. 

La procuración del hígado se hizo en el Hospital General de Celaya con licencia para la realización de este tipo de procedimientos. Los riñones de David fueron enviados desde Celaya al Hospital de Especialidades Pediátrico de León para su trasplante a otros dos pacientes menores de edad.

Aumentan donaciones

Apenas la semana pasada también un joven celayense de 13 años se convirtió en donador de órganos, beneficiando a cinco personas, en un proceso que se realizó en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del IMSS en Guanajuato, en colaboración con la UMAE 48 de León.

Cabe recordar que en el 2023 se reportó un incremento del 20 % de donadores en todo Guanajuato a comparación del año anterior, de acuerdo a datos del Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud Estatal. 

Celaya estuvo entre los tres municipios con más donadores en la entidad, con 11 personas que pudieron ser héroes salvadores de vidas.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *