Celaya, Guanajuato.- Con gran éxito, el colectivo cartonero de Rosita Lemus llevó a cabo la presentación del documental sobre el primer alebrije monumental celayense “El Dulce Cartonero”.
La presentación se llevó a cabo el pasado viernes en el Teatro de la Ciudad, con la producción de Descubridores.
En este documental, el Colectivo de Rosita Lemus mostró el proceso de elaboración del primer alebrije que representó a los artesanos celayenses en la Ciudad de México, en el 15° Desfile y Concurso Nacional de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular (MAP).
En este documental pudimos ver los momentos más satisfactorios y también los momentos de estrés que tuvimos al realizarlo. Quise mostrar que con esfuerzo, iniciativa y la suma de muchas buenas voluntades se pueden lograr muchas cosas buenas, y sobre todo mostrar que en Celaya no es solo delincuencia, también habemos gente buena que luchamos para que nos reconozcan por nuestro arte que amamos hacer”, expresó la maestra Rosita Lemus.
El documental de una hora de duración fue presentado con la conducción de Angélica Fuentes, conocida como “La Catrina de Celaya”.
También estuvo presente el coordinador de Casa del Diezmo, Néstor Desales, y el grupo de los Exploradores Olivos de Celaya.
Con el documental yo quise transmitir el amor y la pasión que tenemos por nuestro arte popular, del cual nos debemos sentir muy orgullosos porque es lo que nos da identidad aquí en Celaya y nos representa en el resto del mundo”, agregó Rosita Lemus.
La espectacular pieza celayense fue elaborada en cinco meses, integra la forma de un caballo de mar, patas de mantis, alas de mariposa, cola de sirena, aletas de pescado y además los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego.
El alebrije mide 2.60 metros de alto, 3 metros de largo, 1.50 metros de ancho y pesa 200 kilogramos.
DAR