La cebolla que costaba 20 pesos el kilo en septiembre el año pasado ha duplicado su precio y alcanza en algunos lugares hasta 50 pesos

Celaya, Guanajuato.- El jitomate y la cebolla siguen en aumento; de estar en 12 pesos el kilo, ahora rebasan los 45 pesos el kilo. Comerciantes del Mercado Hidalgo aseguraron que su aumento es debido a la escasez y falta de lluvia.

“Tiene desde el año pasado que subieron y hasta ahora, lejos de bajar siguen en aumento. Nosotros como comerciantes le echamos la culpa a la falta de lluvias y al frío, creemos que es por eso que se están escaseando”, comentó Rubén Padilla, vendedor en el Mercado Hidalgo.

Según comerciantes, en los últimos meses, el precio del jitomate y la cebolla no superaba los 20 pesos por kilo; sin embargo, ahora, han alcanzado casi los 50 pesos.

“El año pasado, como por septiembre los estábamos dando a 20, pero ahora ya los estamos dando en 45 o en 50 pesos, dependiendo  de qué tan feo vengan el jitomate y la cebolla; la falta de lluvia no nos está beneficiando”, comentó Samuel, comerciante en el Mercado Hidalgo.

A pesar del aumento, el vendedor explicó que los clientes no han dejado de comprarlos, ya que son productos esenciales de la canasta básica. 

Los clientes no han dejado de comprarlos, ya que son productos esenciales de la canasta básica. Foto: Salma Hernández

“Para nosotros es una gran fortuna que no nos han dejado de comprar porque es básico para la cocina, pero obviamente para nuestros clientes no es algo que les convenga, ya por eso ni el letrero queremos poner con el precio”, dijo.

Ana María, clienta del Mercado Hidalgo comentó: “Está bastante caro y lo peor de todo es que sigue sin bajar, pero ni cómo dejar de comprar algo que necesitamos a diario”. 

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *