Celaya, Guanajuato.- Con una millonaria inversión privada sin precedentes en el Centro Histórico de Celaya, quedó restaurado el Portal Colunga, tras más de siete años de trabajos.
El remodelado edificio tiene ahora un amplio patio, dos niveles con 17 espacios o locales que pueden unirse dependiendo del nuevo uso que tendrá el histórico inmueble.
La encargada de la restauración fue la arquitecta celayense Ana Paulina Loustalot Laclette Torres, quien encabezó un recorrido guiado para explicar los detalles de la intervención en donde participaron más de 80 trabajadores durante cuatro años y ocho meses.
“Tiene una parte de encanto y cada vez que venía me fui enamorando del lugar y creo que su propietario también. Más allá de ver una ciudad tan caótica como en la que estamos viviendo poseemos inmuebles que nos pueden dar ese plus de valor histórico y de sentirnos orgullosos de donde nacimos y crecimos”, afirmó Loustalot durante el recorrido.
Celaya: Detectan fallo estructural en fachada del edificio histórico
En 2016, el Colegio de Ingenieros Civiles de Celaya detectó un fallo estructural en la fachada del edificio ya que los antiguos propietarios habían quitado los muros de amarre para ajustarlo a nuevos usos y se evidenció con la exposición de los zunchos en una de las columnas.
En noviembre de ese año comenzaron los trabajos de rehabilitación para reforzar dichas columnas de la esquina del portal y a finales de ese mes se colocó una estructura metálica para sostener el inmueble por el riesgo de colapso que existía debido a un desplazamiento de tres centímetros y una inclinación total de 12 centímetros y medio.
La arquitecta reconoció que había un riesgo latente de desplome, que le provocó noches de insomnio.
“Todas las mañanas encontrábamos parte de la baldosa que existía ya desecha en los locales, se movía mucho el entrepiso, estaba en muy malas condiciones. No dormía, solo pensaba en el riesgo ya que la gente continuaba pasando pese a que les pedíamos que no pasaran por los riesgos de la obra”, admitió.
Celaya: Inician restauración del edificio en 2019
El equipo comenzó oficialmente con la restauración del inmueble el 3 de junio de 2019 con trabajos de liberación de entrepiso y azoteas, la sustitución de morteros de mezclas por aplanados a la cal, el retiro de varias capas pintura de la cantera, la reposición de cientos de piezas y el rescate arquitectónico del patio por el retiro de muros que dividían los antiguos locales.
La especialista en restauración de sitios y monumentos históricos aseguró que el reto más difícil fue la liberación de losas.
“Fue un trabajo de mucho cuidado y de extrema precaución, desde los apuntalamientos previos ya que las vigas estaban completamente deterioradas, no hubo una que hubiéramos salvado”, dijo.
Explicó que los únicos muros originales son los de la parte norte y sur (fachada) del inmueble y uno que da hacia el andador Corregidora.
“Todo lo demás ya había sido intervenido en el siglo XIX, ya que tenemos mucho metal. Teníamos muros de concreto, tabique y tabicón”, detalló.
En el local de la parte superior del cruce de los andadores Colunga y Corregidora se encontró una pintura mural a la cual se le colocará una protección.
Una de las piezas históricas que se ubicaron durante la intervención fue un metal en una de las vigas con el nombre de Eusebio González, quien fue esposo de Emeteria Valencia y dueño del inmueble.
TE PUEDE INTERESAR:
“Ya llevamos muchos domingos negros y lunes y martes y miércoles…”, lamenta Obispo de Celaya
AM