Celaya, Guanajuato.- Este domingo, decenas de personas con discapacidad participaron en la primera “Rodada y Convivencia Incluyente” en Celaya.
A las 9 de la mañana, partieron desde la Alameda Hidalgo y recorrieron diversas calles de la ciudad hasta llegar a la Deportiva Miguel Alemán Valdés.
Entre los participantes destacó la presencia de Abel Chávez, originario de Cortazar, quien lidera la primera sede en Guanajuato de la organización Vida Independiente México (VIM). Esta organización se dedica a capacitar y acompañar a personas con discapacidad.
“Estas rodadas las hacemos para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad y para hacernos visibles, que vean todas las personas que aquí estamos y que seguimos adelante, que no hay límites”, comentó.
Abel fue uno de los organizadores de la primera rodada en Guanajuato de sillas de ruedas que se llevó a cabo en Cortazar a finales del año pasado, y ahora celebró la replicación de este evento en Celaya.
“Para esto es la rodada, así nos damos a conocer, hacer ver a la ciudadanía de nuestra situación, mucha gente desconoce del tema y que sepan que somos personas, que requerimos andar en la calle sin barreras”, dijo Francisco Cantero, integrante de Vida Independiente.
Este año, la sede de Vida Independiente en Celaya ha cobrado fuerza al reunir a más personas interesadas en capacitarse para afrontar los desafíos arquitectónicos y las deficiencias en la infraestructura urbana para aquellos que utilizan sillas de ruedas.
“Esto ayuda a generar confianza en los usuarios y puedan realizar sus actividades cotidianas”, Abigail Cruz, instructora de Vida Independiente en Celaya.
La iniciativa de Vida Independiente ha ayudado a integrar a personas de diferentes municipios, al mismo tiempo que busca concientizar a la población sobre la importancia de la inclusión.
“Nos falta mucha cultura para las personas con discapacidad en general, pero poco a poco vamos cambiando”, apuntó Jesús Gutiérrez.
Alberto Romero Contreras desempeñó un papel fundamental al ser el impulsor de este evento, que tiene como objetivo brindar espacios recreativos inclusivos para las personas con discapacidad.
CA