Celaya, Guanajuato.- Más de 100 personas bloquearon la carretera Salvatierra-Celaya, a la altura del entronque a la comunidad de La Cruz, para solicitar que se les construya la primaria que se les prometió .

De acuerdo con los manifestantes, en el 2021 personal de la Delegación de la Secretaría de Educación les prometió la construcción de un nuevo plantel educativo, ya que la primaria Juan Álvarez no cuenta con la estructura adecuada. 

Ya que la promesa no se ha realizado, la mañana de este lunes padres de familia de la comunidad de La Cruz caminaron por la carretera federal hasta la altura del balneario Los Arcos, para bloquear el paso del camino.

Los padres y madres tuvieron una charla con personal de la Delegación de la Secretaría de Educación. Foto: Cortesía.

Con cartulinas en mano, los manifestantes gritaban “¡queremos escuela!, ¡queremos escuela!”

Durante cerca de una hora los autos estuvieron detenidos, y los quejosos se mantuvieron en la zona hasta que llegaron autoridades educativas, entre ellas el delegado de Educación Rito Vargas Varela, para tener una plática con algunos de los afectados.

Los manifestantes informaron que la escuela actual no está en funcionamiento y que los niños de la comunidad van a clases a salones improvisados, e incluso en el templo de la comunidad.

Los “salones” donde actualmente reciben clases lo menores. Foto: Cortesía. 

Analizan viabilidad de nueva escuela en comunidad La Cruz

El delegado regional de Educación, Rito Vargas Varela, informó que ya comenzaron los últimos estudios para determinar si es factible la construcción de la primaria en la comunidad La Cruz, que tendría presupuesto cercano a 12 millones de pesos. 

Ya avanzamos en lo que nos corresponde, en el proceso del registro de las escrituras, el Registro Público de la Propiedad, los estudios geofísicos y uno de los acuerdos de esta semana fue llevar a cabo los estudios de mecánica de suelos del lugar donde se pretende construir la escuela”, dijo el delegado. 

En caso de ser favorables estos últimos estudios, el compromiso será elaborar el proyecto ejecutivo en un lapso de dos meses entre febrero y marzo, para en abril tener los resultados. 

Posteriormente se hará la publicación de la convocatoria para licitar el proyecto, en mayo, para que comience el proceso de designación de los ganadores y poder comenzar la construcción, explicó Rito Vargas. 

“Lo que estamos estimando es que se estaría iniciando la obra entre finales de mayo y principios de junio, ese es el compromiso aunque puede haber algunas variaciones… El proyecto está contemplado para entre siete a ocho meses de ejecución”, señaló el funcionario estatal.

CA / DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *