Celaya, Guanajuato.- Los policías de Celaya siguen en la mira de la delincuencia: dos oficiales de la Policía Municipal perdieron la vida ayer en un ataque en la comunidad de Pelavacas.
Dos de los agresores murieron también, las autoridades informaron que eran colombianos.
En el lugar de los hechos había más de 30 casquillos percutidos y se aseguraron armas de fuego.
Con las dos víctimas de ayer, son ya ocho agentes de la policía municipal de Celaya asesinados en un lapso de nueve días, además de que el ataque se produjo al día siguiente de otro en el que fue herido un oficial en San Juan de La Vega.
De acuerdo con las investigaciones, los oficiales tripulaban una patrulla por la avenida Tajín de la colonia El Paraíso, cuando varios hombres a bordo de un vehículo se les emparejaron para dispararles. El primer reporte de los hechos se produjo a las 2 de la tarde.
El oficial que conducía perdió el control de la patrulla y chocó contra un poste, mientras que el otro logró repeler la agresión y abatir a dos de los delincuentes, antes de que también fuera herido de gravedad por otros cómplices.
De inmediato al lugar se movilizaron patrullas de la policía, así como paramédicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes al llegar confirmaron que un oficial ya no tenía vida, mientras que otro más se encontraba mal herido.
El agente lesionado fue trasladado de emergencia a un hospital, pero falleció mientras era atendido.
‘Vamos a recuperar la paz’
AM pidió una postura sobre los crímenes al Gobierno del Estado, que respondió mediante un comunicado:
“Como Gobierno del Estado de Guanajuato, lamentamos profundamente la muerte de Policías Municipales que de manera cobarde han sido atacados por delincuentes. Nuestras condolencias y todo el apoyo a familiares, amigos y compañeros.
“Los acontecimientos que se han dado en los últimos días, estamos seguros que son en respuesta a la estrategia que hemos venido implementando de manera continúa en Celaya y alrededores.
“Pero esto no nos frenará y no vamos a parar hasta recuperar la paz de la región Laja-Bajío, como lo hemos venido haciendo día a día de manera conjunta entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno.
“Reforzaremos los operativos en la zona y colaboramos con autoridades municipales y de la Fiscalía General del Estado para dar con los responsables”.
Se pidió también un comentario a la oficina del Presidente Municipal de Celaya, Javier Mendoza, pero no hubo respuesta.
Bitácora de agresiones
Balean a un policía municipal en Celaya; dos niños resultan heridos
Apenas el día de ayer una patrulla fija que se encontraba afuera de la Delegación de San Juan de la Vega también fue atacada y un oficial resultó herido al igual que dos menores que se encontraban en la zona. (LEE AQUÍ LA NOTA)
Atacan a policías municipales en la colonia Tresguerras; muere un oficial y abaten a 3 delincuentes
Un ataque a balazos en contra de policías municipales desató una fuerte balacera entre agentes y civiles armados en la colonia Tresguerras el pasado domingo 28 de enero, el saldo fue de un policía sin vida y 3 presuntos delincuentes abatidos (DA CLIC AQUÍ PARA LEER LA NOTA COMPLETA)
Asesinan a agente de Tránsito en Celaya, su cuerpo queda junto a su motocicleta
Días antes, el 25 de enero, un oficial de Tránsito y Policía Vial de Celaya fue asesinado a balazos cuando se encontraba debajo de un árbol y abordo de su motocicleta a cargo en las inmediaciones de la Primera Fracción de Crespo. (AQUÍ LA NOTA)
Emboscan y masacran a cuatro agentes de la Policía de Celaya
Mientras que un día antes de ese hecho, el 24 de enero, cuatro agentes de la Policía Municipal de Celaya perdieron la vida en una emboscada perpetrada por hombres armados en la carretera federal Salvatierra-Celaya, cerca de la comunidad de Santa María del Refugio. Fueron identificados como: Víctor Acevedo Castro, Ezequiel Del Ángel Hernández, David Isabel López Aguirre y José Arturo Ramírez Martínez.
Se elevan pólizas de seguros
A causa de los ataques contra policías, la póliza del seguro que se paga por los empleados municipales ha aumentado más de seis veces en siete años.
En 2018, el gobierno municipal pagaba 2 millones 49 mil pesos y la póliza actual costó 13 millones 971 mil 372.
El aumento este año con respecto al pasado, cuando 20 policías fueron asesinados, fue de 63 %.
A partir de 2024, el pago por muerte accidental aumentó a 500 mil pesos, 100 mil más que el año pasado.
DAR