Celaya, Guanajuato.- Giovanni Angelucci, CEO de Horizontec, fabricante del avión ligero “Halcón 2, espera concretar ventas significativas tras obtener la certificación para comercializar estas aeronaves fabricadas en la ciudad.

Luego de cumplir con las etapas técnicas, legales y de aeronavegabilidad, el Halcón 2” podrá ahora venderse en cualquier parte del mundo. La empresa también busca certificar próximamente todo el proceso de fabricación de estas unidades.

La compañía Horizontec ha recibido ya más de 25 cartas de algunos interesados y escuelas de aviación. Foto: Archivo AM.

La próxima presentación del “Halcón 2” está programada para el 17 de febrero en el Aeródromo de Atizapán, Estado de México, con el objetivo de darlo a conocer a un público más amplio.

Tenemos más de 25 cartas de intención de interesados y escuelas de aviación, pero lo que queremos es concretar este número y que sean pedidos. Será muy importante el evento porque abriremos las ventas del Halcón 2”, comentó el directivo en entrevista con AM.

El siguiente paso para Horizontec es obtener la certificación de la planta ubicada en Celaya, lo que permitirá que las aeronaves pasen de la modalidad experimental a Light Sport Aircraft (LSA) o avión deportivo ligero. Sin embargo, este proceso suele demandar un tiempo considerable.

“La aeronave ya cumplió y eso es un gran logro, ya que en 70 años en México son muy pocas aeronaves certificadas, por eso es un logro increíble, y lo que va a ser más increíble será la certificación de la planta”, añadió.

Horizontec, Halcón 2: Gran responsabilidad

Angelucci reconoció que la atención que ha generado el “Halcón 2” ha superado las expectativas iniciales de la empresa, lo que representa un gran compromiso. 

“Como dicen en la película de Spiderman, ‘un gran poder conlleva una gran responsabilidad’. Por un lado nos motiva y nos enorgullece ser la única empresa mexicana diseñando y desarrollando aviones, pero es una responsabilidad buscar que todo salga bien y cumplir con las expectativas de los clientes”, señaló.  

La aeronave fue diseñada para tres sectores:

  1. escuelas de pilotos
  2. pilotos privados (vuelos recreativos) y
  3. vigilancia aérea (equipada con sistemas y cámaras).

“En Celaya tenemos nuestra prima nave, pero la idea es construir otras tres naves más aquí, es un gran lugar, hay temas positivos, no nada más hay cosas que lamentablemente existen, es una realidad, pero buscamos detonar esta industria en el municipio”, dijo.

El CEO de Horizontec también mencionó las razones por las que la empresa se instaló en Celaya.

Tenemos un gran aeródromo, no es un aeropuerto, con un grandísimo potencial, esa es la razón por la que estamos en Celaya, su pista es excelente, de casi dos kilómetros que sirve para probar nuestra aeronave”, declaró.

Halcón 2: Prevén impulso a sector aeronáutico en Celaya

Eduardo Knapp, director de Desarrollo Económico del municipio, resaltó la importancia de la certificación del “Halcón 2” y las futuras ventas de la aeronave. 

“En el estado Celaya es el principal exportador del sector aeroespacial. Somos los que tenemos la mayor empresa certificada y además de Horizontec tenemos a Speqtrum Aerospace y Harris Manufacturing, dos empresas que ya son proveedoras de grandes empresas como Boeing y Airbus”, comentó.

El funcionario enfatizó que este logro impactará positivamente en la atracción de más inversiones para impulsar el sector aeronáutico en Celaya.

“Poco a poco esto nos va posicionando mejor, nos va a seguir ayudando, y nos va a dar otro sector por el que nos van a voltear a ver”, concluyó.

ÉCHALE UN VISTAZO: 

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *