Celaya, Guanajuato.- Comerciantes semifijos de la Alameda Hidalgo manifestaron su inconformidad ante las exposiciones que se han realizado en la zona, ya que aseguran que los expositores les han bajado las ventas. 

“Se supone que no debe haber ya más comerciantes que los que estamos ya en un padrón específico que Fiscalización tiene. Nosotros le pagamos plaza a presidencia, pagamos a Hacienda, pagamos luz, pagamos todo y nos dicen que nosotros somos los informales, pero pagamos todo; aquellos no pagan nada porque ni siquiera el baño pagan”, expresó Leticia García, comerciante de la Alameda.

Para la señora Leticia, los expositores tienen un espacio menos limitado para sus ventas.

A ellos hasta les ponen vigilancia, hasta traen carpas y nosotros no podemos ni poner bancos para la gente; a ellos no los obligan a poner tapete, no ponen nada y además los problemas que ocasionen como el corto que provocaron hace dos semanas, repercute en nosotros porque los vecinos de aquí no nos quieren, no quieren que haya comerciantes en la Alameda”, dijo.

Leticia mencionó que son las autoridades quienes deberían ubicar a los expositores en el Parque Morelos.

“Nos quitan gente, o sea los empezaron a poner cada 15 días, una vez al mes y ahorita ya son cada ocho días, entonces también es la contradicción de la autoridad, nos está quitando a unos para poner a otros. A ver ¿por qué no los ponen en el Parque Morelos, se supone que ese lugar es para eso?”, reclamó.

Comerciantes semifijos de la Alameda Hidalgo manifestaron su inconformidad. Foto: Salma Hernández

Jesús Martínez también comerciante semifijo de la Alameda, comentó “de por sí estamos olvidados, esto ya parece personal. En vez de quitarlos ya cada vez es más seguido, no quieren que pongamos nada pero ellos tienen hasta sillas, mesas y de todo”.

Stephany Cervantes, responsable de Celayenses al grito de venta, una de las exposiciones que se han realizado en la Alameda, aseguró que su organización solo realiza esporádicamente estas exposiciones en la zona.

“El año pasado, hice dos, una en junio y otra en noviembre y ahora en febrero de 2024. Este año será la primera y mi intención siempre fue que tuvieran un espacio para vender en plazas públicas pero no verlo como un negocio, sino como un impulso al comercio local. Somos una comunidad empresarial, no lucramos con las expos ni queremos ventaja sobre nadie”, comentó.

Expositores en la Alameda Hidalgo. Foto: Salma Hernández

Según Stephany Cervantes, la intención de la comunidad empresarial es crear alianzas con todos los comercios y fomentar el consumo local.

“Hay personas que no tenemos espacios para vender. La intención es impulsarlos, hacerlos sentir que aunque sea un fin de semana, pueden posicionar sus emprendimientos”, dijo. 

Rodrigo Oñate, organizador de los expositores de “El Gran Bazar”, otra de las expos que se han llevado a cabo en la Alameda Hidalgo, dijo “nosotros somos artesanos, somos emprendedores, apoyamos el comercio local y buscamos espacios para comercializar nuestros productos.

Rodrigo Oñate, organizador de los expositores de “El Gran Bazar”. Foto: Salma Hernández

“Creo que tenemos también derecho a eso y sobre todo lo hacemos en orden, no venimos a invadir a nadie, somos respetuosos, cuidamos los espacios, limpiamos nuestros espacios,  yo creo que el sol sale para todos y yo respeto lo que opinen los demás pero también nosotros hacemos nuestro trabajo”. 

Resaltó que así como los comerciantes semifijos, los expositores también cumplen con los lineamientos.

“Pagamos muchas cosas, pagamos Protección Civil, pagamos Servicios Municipales, paramos a Ecología, pagamos en el Ayuntamiento, pagamos publicidad, pagamos el escenario, pagamos la renta del mobiliario, pagamos la luz, a nosotros nadie nos regala nada”, dijo.

A la fecha, son cuatro exposiciones las que se han instalado en la Alameda Hidalgo. 

Síndico asegura que no hay competencia

No hay competencia contra los comerciantes semifijos de la Alameda, aseguró el síndico del Ayuntamiento Carlos Ruiz, pues mencionó que no es el mismo giro entre los expositores y comerciantes semifijos. 

Regularmente el comercio semifijo que está pegado a los juegos es prácticamente comida, nieves, aguas, tostadas y del otro lado son artesanías”.

“Los productos que están en las expos son totalmente diferentes, no hay competencia contra los productos o el giro de los comerciantes”, afirmó el edil.

Ante la petición de los comerciantes semifijos de la Alameda para trasladar a los expositores al Parque Morelos,  el síndico dijo “no podemos restringir a ningún solicitante un espacio, únicamente lo que el reglamento nos marca es que paguen los derechos correspondientes. Si me solicitan la Alameda no les puedo decir ‘te otorgó el Parque Morelos’; tenemos que dar contestación derivado de la solicitud y la solicitud viene en este lugar. 

Carlos Ruiz, síndico del Ayuntamiento. Foto: Salma Hernández

“Como autoridad tenemos que responder a lo señalado en una solicitud y no podemos canjear”.

Además aseguró que el Parque Morelos no fue creado para ventas. “Es un proyecto integral donde el principal detonador es el estacionamiento y como parte de él se vio que podría tener algunos locales comerciales, pero por su naturaleza no fue creado para expos, ni para comerciantes”, explicó. 

Agregó que por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Gobierno han aprobado la realización de estas exposiciones en la Alameda Hidalgo, por lo que desde mediados del año pasado a la fecha, se han llevado a cabo más de 30 exposiciones.

“Ha habido gran auge, gran aceptación y nos lo han solicitado constantemente y allí el tema, si lo solicitan es porque les está yendo bien en las ventas y si les va bien en las ventas quiere decir que hay gente que está a gusto comprando este producto, si nadie estuviera de acuerdo en su estancia allí, pues nadie compraría“, comentó.

Según el síndico, más del 90 % solicita la Alameda y el resto el Centro Interactivo Ximhai, por lo que el Parque Morelos ha tenido menor solicitud debido a que los propios expositores expresan que no hay gente. 

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *