Celaya, Guanajuato.- Algunos comerciantes de la calle Mariano Jiménez señalaron que no han tenido acercamientos con autoridades municipales para ser apoyados en los meses que estará cerrado el paso debido a las diferentes obras que se harán.
Los locatarios celayenses ya sintieron el impacto del cierre vehicular desde el tramo de Insurgentes hasta Mariano Abasolo, ante los trabajos que comenzaron el pasado lunes.
Primeramente la Jumapa hará una rehabilitación de la red de agua potable y drenaje sanitario con una inversión de 3 millones de pesos en un tiempo estimado de dos meses y medio; además de la mejora urbana que coordinará Obras Públicas con una inversión de 14 millones de pesos en un pronóstico de terminar a finales de agosto.
No ha venido nadie, sólo nos llegó un aviso de las obras, pero sí hace falta algún apoyo, yo no puedo surtir mi mercancía porque se llena de tierra, además de que no hay gente y se me quedaría, han bajado las ventas en casi un 90 por ciento”, dijo Jaime López, encargado de una tienda.
Los locatarios reconocieron que estos trabajos eran necesarios y son para su beneficio, pero consideran que podrían agilizarse los tiempos.
“Me han bajado en un 80 por ciento las ventas, el tiempo es mucho, porque los comercios de esta calle son de alimentos, de personas que viven al día y con productos perecederos. Deberían hacerlo más rápido y trabajar prácticamente las 24 horas”, comentó María Gracia Sandoval, comerciante.
Señalaron que sí hubo una junta informativa con autoridades del municipio aunque muy pocas personas asistieron debido a la poca difusión que se le dio.
“El problema es para quienes tenemos que pagar la renta de un local, no te la van a perdonar, así que vamos a buscar cómo desembolsar para mantener el negocio, sería bueno algún apoyo económico, por lo menos para pagar la renta”, apuntó la señora Juana, quien tiene varios años vendiendo alimentos en esta calle.
También los comerciantes consultados por AM consideraron que se debería dejar algún camino para los peatones, ya que en donde Jumapa ya está trabajando es muy complicado el transitar, en especial para los adultos mayores.
Sí ha habido acercamiento con comerciantes: Desarrollo Social
Francisco Arreguín, director de Desarrollo Social de Celaya, afirmó que socializaron esta obra con hasta cinco reuniones con vecinos y comerciantes de la zona.
Se platicó con todos y cada uno de ellos, están de manera conforme y están comunicados y avisados. Cada uno de los locatarios mostró su interés y su inquietud, están conformes con la obra”, declaró.
El titular de la dependencia destacó la importancia de estas dos obras que se harán a la par y reiteró que estarán en contacto constante con la ciudadanía.
“Se creó un grupo de WhatsApp, en donde se les va a estar avisando de los avances, y sobre todo también la comprensión y el apoyo que pedimos. Sabemos que es una obra complicada, pero es una obra que les va a dar seguridad y bienestar a todos los colonos”, recalcó.
DAR