Celaya, Guanajuato.- Aunque el Congreso Iberoamericano para el Empoderamiento de las Juventudes 3.0 en Celaya tuvo una gran asistencia, la mayoría de los jóvenes asistentes desconocían a los conferencistas y solo estaban al tanto del concierto de La Arrolladora Banda El Limón.
Desde las 11 de la mañana del miércoles, autobuses con estudiantes de diferentes municipios del estado comenzaron a llegar a la Deportiva Miguel Alemán Valdés para asistir al evento organizado por el Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato (JuventudEs GTO).
A las 12:30 de la tarde, las nueve mil pulseras de acceso se habían agotado, mientras que los sombreros que se regalaban a los asistentes sí sobraron.
“No nos pidieron ir a ninguna conferencia, pero el concierto de La Arrolladora es la principal razón por la que vinimos. Esperamos divertirnos, si no, para qué venimos. No gastamos en nada, solo nos dijeron que viniéramos desayunados”, comentó Jonathan Ramírez Núñez, alumno del Conalep Irapuato.
Estudiantes entrevistados por AM coincidieron en que no conocían a la mayoría de los conferencistas, pero que disfrutaron de las ponencias.
“Es la primera vez que vengo y me gustó mucho, no conocía a los conferencistas, pero sí me llamaron la atención. También vine por La Arrolladora y el DJ, lo bueno fue que nos van a dar justificante”, dijo Yesenia González Gutiérrez del TecNM de León.
El evento contó con un amplio despliegue de Protección Civil, Paramédicos y seguridad privada, quienes atendieron algunos casos de jóvenes que se sintieron mal por la insolación.
Algunos asistentes indicaron que fueron obligados por sus instituciones a asistir, mientras que otros solo lo hicieron si estaban interesados, firmando una responsiva para el viaje.
“En la escuela nos avisaron que íbamos a venir, fue voluntariamente obligatorio, llegamos a la escuela y nos trajeron en un camión, pero todo gratuito”, apuntó Víctor Hugo Hernández Benavides del Conalep Salamanca.
A partir de las 3 de la tarde, se repartieron tortas, ensaladas y aguas de sabor gratuitas para todos los asistentes. También hubo stands con botellas de agua y paletas de hielo.
Sin embargo, los baños resultaron insuficientes para la gran cantidad de personas, lo que provocó largas filas.
LALC