Celaya.- La construcción del paso deprimido en las avenidas Tecnológico y México-Japón ha generado un impacto negativo en las ventas de los comercios locales, según reportan los propietarios.
Desde hace un mes, el inicio de las obras ha provocado un incremento en el tráfico de la zona, disuadiendo a los clientes de visitar los establecimientos afectados.
María Flores, una comerciante afectada, describe la situación como un constante “trafical”, expresando que la gente evita la zona para no enfrentarse a largas demoras.
Este cambio en el comportamiento de los consumidores ha resultado en una disminución notable de ventas para los negocios locales. Rodrigo Fernández, otro comerciante, coincide en que los clientes prefieren buscar alternativas a tener que pasar por el área de construcción, optando por comercios más accesibles.
Todos los días es un trafical, la gente no quiere ni pasar por aquí porque saben que si vienen van a tardar un buen rato en salir y pues eso nos perjudica a nosotros porque ya no nos compran”, comentó
Esta situación ha llevado al cierre temporal de la sucursal de BBVA en la zona, que ha trasladado sus operaciones a la sucursal de Galería Celaya, así se lee en una lona colocada afuera del establecimiento bancario.
Saraí Núñez, también comerciante, señaló que, a diferencia del banco que puede operar en otra ubicación, muchos negocios pequeños no tienen esa flexibilidad y se ven severamente afectados.
El paso deprimido en construcción tendrá una longitud de 940 metros y contará con cuatro carriles de tres metros y medio de ancho, además de calles laterales para dos carriles por sentido.
Con una inversión estatal de 289 millones 965 mil 783 pesos, se espera que la obra concluya el 27 de octubre, según ha informado el gobierno municipal.
HEP