Celaya, Guanajuato.- Una gran fuga de aguas residuales brotó en la intersección de avenida Tecnológico con Irrigación al mediodía de este lunes, por una línea de conducción que presenta una falla desde hace varias semanas. 

Un considerable chorro de agua de la red sanitaria salió del asfaltó por alrededor de diez minutos, hasta que intervino la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) de Celaya. 

Posteriormente llegaron trabajadores de la dependencia para comenzar a tapar el socavón que se provocó en la calle, además de lavar toda la suciedad que dejó esta fuga que provocó malos olores en la zona. 

La fuga provocó un socavón en la vialidad. Foto: Jesús Patiño

También tuvieron que cerrar el paso vehicular de las laterales de avenida Tecnológico de sur a norte y de avenida Irrigación de poniente a oriente en esta intersección, generando tráfico en las vías alternas. 

Fallas tenían dos semanas

Daniel Jiménez Ortega, gerente de operaciones de Jumapa, explicó por qué se dio esta gran fuga de agua en un punto en el ya habían hecho trabajos.  

El cárcamo está automatizado, prendió automáticamente, y pues empezó a desfogar el agua por ahí…hace dos semanas lo tratamos de intervenir, pero ya es demasiado el daño (en esta línea de conducción) y por eso se optó por hacer un proyecto ejecutivo, el cual se está licitando”, dijo. 

Esta tubería dañada de la red sanitaria es de 30 pulgadas de diámetro, con una antigüedad de más de 10 años.

La tubería dañada tiene una antigüedad de más de 10 años. Foto: Jesús Patiño

Sin embargo, el ingeniero Jiménez Ortega aseguró que ya no volverá a suceder una fuga en este lugar, mientras se asigna el recurso para el proyecto de su rehabilitación.

“Se van a dejar de manera candadeada los equipos de bombeo para evitar que vuelva a prender de manera automática”, afirmó. 

El gerente de operaciones señaló que el costo estimado para realizar estos trabajos de reparación de manera definitiva será de un millón 600 mil pesos.

La reparación de esta falla costaría más de 1.5 mdp. Foto: Jesús Patiño

“Tenemos más o menos de 10 a 15 días para la adjudicación y el tiempo de ejecución son 30 días”, explicó. 

Molesta a ciudadanos fuga de aguas residuales

Algunos vecinos de la zona manifestaron su molestia por este problema, ya que al ser agua residual es muy desagradable el olor y también existen riesgos sanitarios. 

Habitantes de la zona se mostraron molestos por esta fuga. Foto: Jesús Patiño

“Ya tiene semanas que en las calles cercanas ahí, también se ha estado saliendo el agua de las coladeras, ya se reportó a Jumapa pero no fueron, y lo malo es que pasan los carros y salpican a uno y es agua del drenaje”, comentó Nadia Díaz, vecina de esta zona. 

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *