Celaya, Guanajuato.- A más de un año de que se anunciara la elaboración de un estudio para identificar los malos olores en Celaya, la próxima semana se presentarán los resultados y se dará seguimiento a los compromisos de las empresas que los generan.
El director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado, señaló que las reuniones de trabajo para evaluar los avances se reanudarán el próximo 21 de marzo en la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot), en la capital del estado.
“Con el nuevo titular de la Smaot (Alberto Carmona), hemos tenido tres entrevistas donde ya nos dan fecha para presentar un estudio que ellos denominaron como desarrollo de un protocolo para la identificación y cuantificación de la contaminación por olores, mediante la aplicación de una norma europea”, comentó.
El estudio, realizado por el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), cuenta con el respaldo de la norma UNE-EN-13725. Hace más de cuatro meses se tenían resultados preliminares que aún no se habían presentado.
No conocemos el resultado final y la metodología que usaron, nos la explicarán, y seguramente estos protocolos nos indicarán el camino que debe de seguir y el tiempo para dar resultados efectivos”, afirmó Gastón Peña.
La norma europea proporciona información sobre emisiones de fuentes estacionarias, determinación de la concentración de olor por olfatometría dinámica y tasa de emisión de olor. Se utilizó esta norma, ya que en México no existe una regulación oficial que aborde este problema.
El funcionario recordó que las empresas Bachoco, Sensient Flavors y Coprice firmaron un compromiso en octubre de 2021 para mejorar sus procesos y erradicar la emisión de contaminantes y malos olores, con un plan de trabajo que incluye acciones hasta 2030. Sin embargo, corresponde a la Smaot y a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) evaluar sus resultados.
“Se ha estado realizando un programa a diferente tiempo y algunas metas, tengo entendido que sí se lograron, pero la solución no ha sido notoria. Han sido manejos de áreas y mantenimiento de equipos. Sin embargo, los resultados no se han dado y eso es muy claro.
“Nos preocupa que toda la ciudad esté oliendo cada vez con más intensidad, la recomendación es mantenerse resguardados un poquito porque el olor es penetrante y no puedes dejar de respirar el aire que está en la zona urbana y ese aire está impregnado y no podemos dejar de hacer las actividades que tenemos que hacer”, señaló.
Gastón Peña aseguró que una vez que tengan la información del estudio, procederán a tomar las acciones necesarias enfocadas en la reducción de los malos olores.
“Lo que nos preocupa es que esta generación de malos olores ya tenga un control y tenga una directriz y una evaluación. Hemos seguido mandando denuncias de la gente, tenemos nuestra propia evaluación, control y registro de los días, horas y lugares donde nos reporta la gente que los malos olores llegan y la intensidad ha aumentado”, añadió.
LALC