Celaya, Guanajuato.- “Es un tema meramente electorero”, dijo de gira por Celaya la candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Yulma Rocha Aguilar, tras el compromiso que hizo Libia García de que en su gobierno no continuarán Carlos Zamarripa ni Alvar Cabeza de Vaca.
Se lo sacaron de la manga. Cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo no lo hicieron, es un asunto que yo he pedido desde hace muchos años que no debieran ya estar ni Alvar Cabeza de Vaca como Secretario (de Seguridad) ni tampoco Carlos Zamarripa como Fiscal”, dijo en entrevista.
La candidata realizó un recorrido desde el jardín de la Plaza Principal a La Alameda.
Aseguró que la problemática es tan grave que ya se requiere de la intervención de las estructuras de materia de seguridad.
“Ya no es suficiente el que se vayan estos dos funcionarios, la problemática es tan grave que esto amerita una intervención en la Secretaría de Seguridad Pública y en la propia Fiscalía, tiene que haber otro trabajo de intervención de las estructuras de materia de seguridad para que realmente la Fiscalía sea quien defienda al pueblo”, agregó.
La candidata manifestó que para poder erradicar la inseguridad buscará fortalecer la Policía Estatal para convertirla en una policía de proximidad y de investigación, también dijo que será necesario fortalecer la policía rural y de caminos.
Hoy todo está mal en materia de seguridad pero para que esto empiece a recuperarnos va a ser difícil, es un problema muy complicado que dejan por años de omisión y por años de no haber hecho las cosas bien, pero sí es posible”, dijo.
Aseguró que de llegar a la gubernatura trabajará para erradicar la extorsión y cobro de piso.
“Vamos a buscar que se fomente la denuncia a través de la estrategia de que la Policía Estatal, la Policía Municipal, la pueda convertir en policía de investigación que reciban denuncias y el segundo paso será que se brinde una protección inmediata.
Muchas de las actividades de extorsión vienen de los penales, entonces está focalizado, se sabe de dónde están saliendo las llamadas de extorsión y no está haciéndose nada”, dijo.
Pierdan el miedo
Durante su visita a Celaya, Yulma Rocha también invitó a los ciudadanos celayenses a perderle el miedo al cambio, pues dijo que de continuar el PAN la condición de inseguridad, de pobreza y de rezago va a seguir igual y de llegar Morena será peor.
“No podemos encasillar a la gente entre dos visiones, entre los malos que se quieren quedar y los peores que quieren llegar. Yo lo que les pido es que se quiten esa mala costumbre de votar por los mismos porque ya los mismos de siempre ya tuvieron la oportunidad y no pudieron resolver los grandes problemas que tiene Guanajuato principalmente en el tema de inseguridad, pero no es el único también es el tema de la pobreza que existe en Guanajuato y el otro problema del agua”, dijo.
La candidata también aseguró que ella, a diferencia de sus contrincantes, representará el verdadero cambio para Guanajuato.
En su recorrido Yulma Rocha estuvo acompañada por la candidata al Senado, Lupita Valenzuela y la candidata a Diputada Federal del distrito Xll, Jessica Núñez.
AM