Celaya, Guanajuato.- El tercer aniversario de la fundación del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas “Una Promesa Por Cumplir”, el 26 de marzo, será un homenaje para Teresa Magueyal, madre buscadora, asesinada el 2 de mayo del año pasado.

Así lo informó la representante del colectivo, Nailea Carreño Ortiz, quien dijo que aún duele la muerte de Teresa Magueyal.

Nos genera una tristeza y dolor que ya sean tres años y que hayamos perdido a una buscadora del colectivo, pero obviamente su lucha sigue presente y en memoria de ella y de todas las madres buscadoras de Guanajuato y México seguiremos”, contó en entrevista con AM. 

La también fundadora del colectivo indicó que por esta causa este 26 de marzo no realizaron alguna actividad para conmemorar el aniversario y que lo recorrerán a la fecha del año luctuoso de la señora Tere.

Fue el 2 de mayo del 2023 cuando la madre buscadora del colectivo “Una Promesa Por Cumplir” fue atacada a balazos por personas desconocidas cuando viajaba en su bicicleta cerca del Jardín de Niños de San Miguel Octopan, comunidad de Celaya. 

“Por eso agradezco a todas las familias que nos han dado la confianza de poder buscar a sus familias desaparecidas, acompañarlas y apoyarlas, a pesar del miedo, a pesar de las circunstancias de temas de seguridad, seguimos en la búsqueda de todos ellos”, dijo Nailea Carreño. 

Actualmente la agrupación está conformada por 50 familias con personas desaparecidas, quienes ya cuentan con mucho mayor conocimiento y capacitación para ir a búsquedas de campo, a diferencia de cuando empezaron que solo eran tres personas, en el 2021.  

Y reconoció que se viven momentos muy complicados para todos los integrantes de los colectivos.

Sí hemos tenido varias personas que se han acercado, pero por temas de seguridad la verdad es que la gente aún tiene mucho miedo, si antes tenía miedo de poner una denuncia, ahora es el doble por todos los temas que se han visto y que se han hecho muy públicos de las buscadoras que han sido amenazadas, asesinadas, incluso ahora hasta desaparecidas”, opinó. 

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *