Celaya, Guanajuato.- El vocero de la Diócesis de Celaya, José de Jesús Palacios Torres, reconoció que lamentablemente ya existe un miedo colectivo en los ciudadanos que se reflejó en los incidentes que alteraron la Procesión del Silencio del pasado Viernes Santo.
Esto después de una confusión que comenzó por una crisis de pánico de una mujer en el Jardín Principal, lo que desató una estampida de cientos de personas en diferentes calles del centro de la ciudad, además de que varios se resguardaron en locales comerciales.
Los que estaban más lejos ya no sabían qué pasó y empezaron las interpretaciones de que se están peleando, de que se agarraron a balazos…Por acá cerca de la Casa Pastoral ahí se metieron porque llegó el rumor que habían puesto una bomba en el templo de El Carmen, fueron muchas interpretaciones”, dijo.
El vocero y vicario de la Diócesis reconoció que, ante la delicada situación que se vive en Celaya, estos hechos son latentes.
“Es un reflejo justamente a lo mejor de que la gente sí sale pero sale con temor, con el ‘caparazón’ bien puesto, para poderse defender. Atentos a lo que pueda suceder y al salir con temor, pues este tipo de cosas muy fácilmente se pueden malinterpretar”, explicó.
Sin embargo, Palacios Torres rescató que finalmente sí se pudo reanudar la Procesión del Silencio tras varios minutos de incertidumbre.
“Aclarándose las cosas, la gente se comportó bien, a pesar de que a veces hay situaciones que pueden venir a distraernos o a manchar este acto, pero después todo transcurrió con normalidad”, indicó.
El vocero de la Diócesis destacó que tanto los medios de comunicación que cubrieron el evento, como las autoridades, actuaron lo más rápido para tratar de tranquilizar la situación.
Por último, exhortó a la población a no dejar de asistir a eventos masivos para tratar de seguir ocupando espacios públicos.
“Debemos caminar con mucho cuidado en todo lo que lo que realizamos, siempre atentos pero bueno, nuestra participación, nuestra presencia es decir, no podemos dejarnos intimidar por este tipo de temores fundados o no fundados, obviamente yo creo que tenemos que salir adelante”, afirmó.
¿Qué pasó en la Procesión del Silencio de Celaya?
En el tramo final de la Procesión del Silencio este Viernes Santo, una mujer que tuvo una crisis de pánico ocasionó que se detuviera por unos minutos la procesión, al discutir con sus acompañantes y golpear la cortina de un local.
Al escuchar el ruido espectadores comenzaron a correr, corrió el rumor de que se habían sido balazos y comerciantes cerraron sus locales.
La mujer fue atendida en el lugar por personal de Protección Civil.
Unos 15 minutos después del incidente, la procesión continuó con total normalidad.
Más tarde, el secretario de Seguridad, Jesús Rivera Peralta, informó que hubo saldo blanco en la procesión.
No tuvimos más que un pequeño incidente, fue un tema que se tergiversó que es una jovencita que al parecer tiene problemas de ansiedad que fue atendida inmediatamente y eso generó una desinformación”, dijo el funcionario.
Imágenes de la Procesión del Silencio de Celaya:
DAR