Celaya, Guanajuato.- La limpieza de las pintas realizadas en la marcha feminista del 8 de marzo de las ocho columnas del Portal Independencia y de la fachada de la Presidencia Municipal de Celaya comenzó este miércoles donde se invirtieron 83 mil 752 pesos.
La oficial mayor, Erika Cruz Soria, informó que contrataron al experimentado restaurador, Juan Montoya Polín y su equipo de trabajo quienes estarán realizando las labores de limpieza durante 12 días.
La recomendación es que fuera un restaurador que cuenta con la experiencia y los permisos y el restaurador que nos está apoyando es una persona que acaba de hacer la limpieza en el Teatro Juárez por el mismo tema”, señaló.
Durante la marcha del Día Internacional de la Mujer, integrantes de colectivos feministas realizaron pintas a diversos inmuebles del centro histórico de la ciudad.
Los trabajos de limpieza se realizan con diversos solventes orgánicos, ya que las pintas se realizaron con diversas pinturas y conlleva un tratamiento diferente para cada una.
“Nos dijo que se va a apoyar de manera mecánica con cepillos de cerda de plástico, va a ser algunas pruebas de pulpa celulosa y con papeta de algodón y después va a efectuar los lavados a presión con hidrolavadora y una mezcla de agua y detergente neutro y vapor caliente”, detalló.
En días pasados, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) visitó el Portal Independiente para supervisar el plan de trabajo del restaurador Juan Montoya Polín.
Además de las ocho columnas del portal, también se limpiará la fachada de la Presidencia Municipal que comprenden las áreas laterales, las pilastras y el marco de la puerta principal.
Esta será la primera ocasión que se realice una limpieza integral de las columnas y fachada de la presidencia en lo que va de la actual administración, ya que las pintas realizadas el año pasado no se retiraron debido a que integrantes de colectivos feministas exigieron al Gobierno Municipal que no se quitaran.
“El restaurador nos comentó que visiblemente (se garantiza que se quiten) pero ya tiene tiempo la pintura y penetra los muros y es difícil porque no hay que desgastar los muros”, agregó.
DAR